González vetó ordenanza

INICIATIVA PARA QUE COMUNA FINANCIE AMPLIACION DE RED DE GAS

(Eduardo Castex) – El intendente Julio González vetó la ordenanza municipal que pretendía declarar de interés y utilidad pública el extendido de la red de gas “en todos los casos en que los anteproyectos se encuentren aprobados por Camuzzi Gas Pampeana”. Paralelamente el bloque de concejales del PJ presentaron un proyecto para subsidiar las conexiones domiciliarias de jubilados y pensionados y familias en situación de vulnerabilidad social.
Las diferencias entre la alianza opositora del Frepam y el Frente Castense y el oficialista PJ tienen sustentos políticos y ideológicos, y en oportunidades -últimamente en forma bastante frecuente- las discusiones son por cuestiones personales.
Esta última tiene una diferencia política, donde el oficialismo pretende priorizar a las familias de bajos recursos económicos, y el proyecto de la alianza opositora pretendía financiar ampliaciones de la red de gas natural -principalmente- para sectores económicos más activos.
El proyecto del bloque del PJ solicita al Ejecutivo local que subsidie “las conexiones domiciliarias y el derecho de conexión para aquellos vecinos que vivan en zonas donde ya exista la red de gas natural”.

Requisitos.
Los beneficiarios deben reunir determinados requisitos: ser jubilados y pensionados nacionales o provinciales que perciban el haber mínimo y también a aquellos vecinos que sin reunir la condición de jubilados o pensionados se encuentren en situación de vulnerabilidad social, expresaron.
“En todos los casos y para acreditar la imposibilidad de solventar el pago del servicio, deberá realizarse un informe socioeconómico por intermedio de la dirección de Acción Social municipal”, plantea el proyecto.
También, indicaron que los beneficiarios deben “ser titular registral del inmueble sobre el que se otorga el beneficio y en caso de no poseer la escritura del dominio, acreditar fehacientemente su calidad de propietario”, y “no ser propietario de otros inmuebles ni de vehículos, para lo cual se requerirá una Declaración Jurada”.
Además, contemplan que las familias tengan una antigüedad mínima de dos años de residencia en esta localidad, y tendrán prioridad las familias que tengan “un integrante enfermo o discapacitado, con certificado médico que lo avale”.

Fundamentos.
Entre los fundamentos citaron que existen casos de vecinos que son propietarios de inmuebles en sectores donde pasa la red de gas natural, pero “por razones fundamentalmente económicas no pudieron acceder al servicio”.
E indicaron que sería oportuno que en esos sectores donde las obras ya están realizadas, los frentistas “de escasos recursos puedan gozar de este servicio básico” que implica “una importante mejora en su calidad de vida”.
“El municipio se encuentra asistiendo a vecinos de escasos recursos con garrafas o leña para calefaccionarse, erogaciones que se evitarían a futuro en la medida que se vayan realizando conexiones domiciliarias y se pretende subsidiar conexiones o instalaciones domiciliarias en gas de acuerdo a un fundado criterio social”, destacaron.

Argumentos del jefe comunal
González vetó la ordenanza sancionada por la alianza opositora del Frepam y Frente Castense en el CD, para realizar ampliaciones de la red de gas natural para barrios que cuenten con anteproyectos aprobados por Camuzzi Gas Pampeana.
Los ediles opositores pretendían que esas obras se concretaran por el sistema de “contribución de mejoras”, donde el municipio financiaba la obra, emitía certificados de deudas para cada
contribuyente, y recuperaría “el tributo” desde la habilitación de las obras”.
Y previendo este desenlace, los concejales opositores agregaron un artículo donde establecen que no será “de aplicación y resulta derogada toda ordenanza o resolución administrativa municipal que se oponga a lo establecido” en esta legislación.
El intendente argumentó el veto a la normativa indicando que las acciones de gobierno “deben buscar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y también es cierto que el tema de las
ampliaciones de red de gas fue abordado por el municipio”.
Explicó que la comuna está condicionada económicamente para ejecutar esta obra, porque se está confeccionando un “plan para realizar conexiones domiciliarias” a familias de escasos recursos económicos, que actualmente están asistidos con leña o garrafa social.
Además, se están realizando obras para ampliar la red cloacal y se están solicitando presupuestos para adquirir “algunos vehículos para equipar o renovar el Parque Automotor municipal”.

Compartir