Gran tractorazo en Macachín

Una multitudinaria protesta agropecuaria se concretó ayer en esta localidad. A los productores locales se le sumaron muchos de Doblas, Riglos, Rolón, Alpachiri, Anchorena, y de las localidades bonaerenses Villa Maza y Rivera. Esta nueva modalidad de expresión que han elegido los productores de todo el país, fue apoyada con la presencia por los intendente José Amador Ferreira (Rolón) y Jorge Cabak (Macachín). También fue notoria la participación del senador nacional Juan Carlos Marino y de la diputada provincial Josefina Díaz.
La concentración se realizó en la rotonda del cruce de las rutas provinciales 1 y 18, situada en el acceso norte a Macachín. En ese lugar funciona el puesto de protesta que los productores autoconvocados locales sostuvieron los 21 días de paro iniciales y que han rearmado para continuar con el reclamo al gobierno nacional.
Se organizaron y a las 18 iniciaron la marcha. La fila de tractores, muchos con implementos enganchados, se extendió más allá del kilómetro que tiene el acceso, lo que indica lo numeroso que fue la movilización.
De acuerdo a observaciones de esta corresponsalía, la caravana se integró con más de un centenar de tractores y de unos 200 vehículos, entre camionetas y autos. Muchos integrantes de las familias de productores, entre ellos mujeres y niños, se encaramaron a carros y cajas de las camionetas y se manifestaron golpeando cacerolas y con carteles.
La fila transitó por las dos calles principales, Parodi y Fratini, en cuyo trayecto recibieron numerosas manifestaciones de gente que se apostó en las veredas. Luego se estacionaron en todo el perímetro de la plaza Independencia y sus alrededores.
El acto tuvo epicentro en un palco montado bajo la estatua de la Libertad. Allí los autoconvocados y el numeroso público que se acercó para dar apoyo, iniciaron el ceremonial entonando en forma atronadora el Himno Nacional Argentino.

Discursos.
Más tarde varios ruralistas emitieron mensajes. El primero en usar la palabra fue Oscar Palos, quien agradeció la presencia multitudinaria de los diversos pueblos participantes y los arengó a seguir la lucha activamente a través de los puestos de protestas establecidos en las rutas pampeanas. El productor Omar Schmidt aseguró que “quiero seguir trabajando en el campo para que mi familia pueda estudiar y desarrollarse, pero veo que estamos rodeados de pooles de siembra, y algo tenemos que hacer”.
A su turno, César Cicognani, puso de manifiesto la importancia del campo dentro de las economía de los pueblos. “Los tractores que hoy trajimos aquí los usamos para trabajar y dar trabajo, porque de la actividad económica del campo se nutren nuestros pueblos y defender este sector es cosa de todos”.
Finalmente, el titular de la Sociedad Rural Macachín, Norberto Abel, pidió que en esta cruzada estén todos. “Acá hay intendentes y legisladores del peronismo y radicalismo, aunque alguno falta, tenemos que dejar de lado nuestras diferencias porque hay una problemática que nos importa a todos”.
Según se supo, la próxima asamblea federal sería en Macachín con la presencia de las cuatro entidades del campo y del dirigente rural Alfredo De Angeli.