Gripe A: “No hay caso confirmado”

PACIENTE TRASLADADO A SANTA ROSA

(General Acha) – El director del hospital de General Acha, Jorge Haddad, manifestó que por el momento no hay ningún caso confirmado de gripe A que haya sido detectado. No obstante aseguró que un paciente fue recientemente trasladado a la capital pampeana, debido a que se sospecha que podría haber contraído la enfermedad. Se encontraría internado en el Sanatorio Santa Rosa. De todas formas aún se desconoce si esto es así, porque no están los resultados de los análisis hechos, ya que suelen demorar unos días, dijo.
En una entrevista mantenida con esta corresponsalía el médico Jorge Haddad pidió a la comunidad que extreme las medidas de prevención, ya que hubo personas con algunas complicaciones; pero una vez efectuados los estudios correspondientes, éstos arrojaron resultados negativos.
Por esa razón insistió en la necesidad que las personas, sobre todo aquellos que forman parte del denominado grupo de riesgo, adopten las acciones adecuadas para prevenir la enfermedad.

Prevención.
El profesional puso énfasis en la importancia de colocarse la vacuna antigripal, como así también en que las personas se laven las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes y después de las comidas. Cuando se tose o estornuda, -explicó-, deben hacerlo cubriéndose con el antebrazo o bien con pañuelos descartables, que inmediatamente tienen que ser desechados.
Asimismo debe limpiarse y desinfectar, al menos una vez al día, los aparatos de uso común en los hogares, en el trabajo o en las escuelas; como así también, ventilar al menos cada 24 horas todos los lugares cerrados donde se vaya a desarrollar el día a día; y evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas infectadas o con posibilidad de que hayan contraído la enfermedad.

Aislamiento.
Haddad recomendó a su vez que las personas que estén enfermas tienen que mantenerse aisladas para impedir que se contagie al resto del grupo familiar. En el caso puntual de los niños menores de 2 años y neonatos, sostuvo que debe evitarse que frecuenten o asistan a lugares donde hay mucha gente.
El director del centro asistencial Padre Buodo aseguró que por ahora no se ha visto incrementado el número de personas con enfermedades respiratorias u otras patologías (neumonía, gripes, y demás) propias de la época del año. Si bien se han registrado casos con algunas complicaciones, éstas no han sido de gravedad, añadió, al mismo tiempo que afirmó que los virus que se han constatado son los normales para la altura del año.
El responsable del centro de salud reiteró la necesidad que las personas que pertenecen al grupo de riesgo, se coloquen la vacuna antigripal. Caso contrario, están expuestos a padecer alguna complicación. “Es muy importante cumplir con la vacunación, la higiene, el sostén de la lactancia en los más pequeños, y la ventilación de los hogares, lugares de trabajo y escuelas”, concluyó Haddad.

Compartir