Gripe A: piden “no tener pánico”

OJUEZ DIJO QUE LA PAMPA PODRIA COMENZAR A REALIZAR LOS ANALISIS ESPECIFICOS

(General Pico) – “Hay que llevar tranquilidad, todavía no está la confirmación porque eso se hace en Buenos Aires, para identificar el virus influenza que puede ser A, B o C. En estos casos es A, pero no se confirmó el subtipo”, dijo ayer el ministro de Salud, Rubén Ojuez, al referirse a los casos sospechosos de Gripe A detectados en cinco pacientes del norte provincial.
El funcionario llegó ayer a esta localidad en el marco de una capacitación sobre cirugía laparoscópica que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ojuez indicó que se debe seguir con la prevención y educación, pero llevando tranquilidad a la población y realizando la vacunación sobre todo en los grupos de riesgo.
El funcionario dijo que en los hospitales se están tomando los hisopados, tanto en niños como adultos internados, para detectar los casos y también se realiza la distribución de la medicación específica del virus.
“Yo creo que tenemos que seguir trabajando seriamente y que no nos saquen de la agenda algunos titulares que lamentablemente lejos de ayudar, y llevar tranquilidad, generan impaciencia”, agregó el ministro y refirió que las vacunas contra la gripe van a alcanzar si se acciona de forma conciente. Porque algunos infectólogos dicen que hay que vacunar a todo el mundo pero en realidad se debe aplicar a los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, perronas con enfermedades crónicas y empleados del área de salud que están en contacto con gente enferma.
“Hay que respetar esas consignas para que las vacunas alcancen”, aseguró.

Buena evolución.
Sobre los cinco posibles casos de Gripe A, confirmados por el hospital piquense, el ministro señaló que los pacientes están estables e incluso uno de ellos es ambulatorio.
“Creo que tenemos con gripe hasta al intendente de General Pico. Y no hay un número de casos de gripe mayor al previsto para cada año. Quizás el frío se adelantó y el brote se dio antes”, explicó el funcionario.
El ministro aconsejó: “Que la gripe no sea una cuestión de pánico entre la gente, que lo tomemos con seriedad y responsabilidad y si hay alguna complicación por supuesto habrá que atenderla”.
En un par de días o una semana se podrán confirmar los datos del subtipo de gripe, para verificar si es la H1 N1, según señaló Ojuez.
“Lo que nos está dificultando a La Pampa y el resto del país es que este tipo de estudios se estén haciendo solo en Buenos Aires. Estamos trabajando en la provincia para ver si podemos empezar a hacer este tipo de análisis en La Pampa. Sería un logro y tendríamos los resultados más rápido”, afirmó.

Laparoscópica.
Acerca de la capacitación realizada ayer, el ministro dio a conocer que dentro del Modelo Integral de Salud en lo que respecta a los recursos humanos tiene entre sus objetivos la capacitación. Por lo cual, la Sociedad Argentina de Cirugía dictó el curso destinado a operación laparoscópica para cirujanos de toda la provincia.
Ojuez analizó que la capacitación redunda en la calidad del servicio y en el objetivo de disminuir las derivaciones, evitando el cuello de botella que se produce en Santa Rosa y General Pico, y dando al paciente la posibilidad de ser atendido cerca de su domicilio.