Habilitarán la ruta nacional 5

LA GLORIA: SERA VIERNES O SABADO CON EL ALTEO PAVIMENTADO

El tramo entre La Gloria y Uriburu de la ruta nacional 5 será habilitado al tránsito vehicular entre mañana y el sábado, luego de permanecer cortado 53 días debido a que se inundó la cinta asfáltica por la rotura de un precario terraplén que contenía el agua de la banquina norte. Entre hoy y mañana se concluirá el pavimentado de la arteria y se realizarán las demarcaciones.
La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes de Cipsa, empresa concesionaria de la ruta y que lleva adelante la obra de alteo y pavimentación del tramo ubicado en el kilómetro 562 a la altura de la Curva de Los Robles.
El sector está cortado al tránsito desde el domingo 13 de agosto luego que el agua cubrió la calzada tras la rotura de un precario terraplén de la banquina norte. El talud contenía una gran masa de agua que se formó luego de las intensas lluvias de los últimos meses.

Trabajos.
Los voceros indicaron que los trabajos realizados consistieron en la colocación de tosca en el ancho de la cinta asfáltica y banquinas. Además se construyeron cordones de piedra en las banquinas para que funcionen de contención. Después, el sábado 23 de septiembre se realizó la imprimación asfáltica (un riego) sobre el entoscado de los entre 450 y 500 metros de extensión del alteo. En tanto el lunes 25 se inició la base asfáltica, donde sólo pudieron hacer poco más de 200 metros. Del martes al sábado pasado no se pudo avanzar debido a las lluvias y humedad en la región.
El pasado lunes reiniciaron los trabajos y el martes se completó la base asfáltica de 10 centímetros. Ayer, en tanto, comenzaron las tareas de carpeta (terminación) asfáltica de 5 centímetros y se prevé para hoy la finalización de la obra.
Mañana en horas de la mañana estarán arribando los equipos para llevar a cabo la demarcación horizontal de la arteria, que en unas horas quedará concluida. “Si todo anda bien, el jueves a última hora terminamos la pavimentación y durante el viernes quedaría habilitada la ruta”, indicaron las fuentes de Cipsa a este diario.

Seguridad.
La habilitación del alteo estará a cargo de personal de Seguridad de Vialidad Nacional. “Si se da el visto bueno, paralelamente estaremos trabajando en la colocación de los nuevos guardarrailes”, indicaron.
Hasta que queden colocadas las barreras de contención (cerca de 1.300 metros) en los extremos del alteo, dirigiendo el tránsito vehicular, estarán los banderilleros de Cipsa durante el día, y de noche lo hará personal de la Policía de la departamental Catriló para que se circule a baja velocidad. Se especula que esas tareas se hagan entre una semana y diez días.
En reemplazo de los guardarrailes se colocaron tambores con balizas en las banquinas y se iluminaría el tramo.

Avanza obra en ruta provincial 9
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que continúa la ejecución de microaglomerado asfáltico en un tramo de la ruta provincial 9, en cercanías a la localidad de Ingeniero Luiggi. El plazo de ejecución de las tareas es de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 94.129.545 pesos.
En el lugar, se realizan trabajos en frío tipo III, de 0 a 12 milímetros, con señalamiento horizontal en una longitud de 32 kilómetros, previa corrección de huella de acuerdo al detalle de las progresivas. También se ejecuta microaglomerado asfáltico tipo II en las zonas más deterioradas.
Los trabajos son parte de la licitación pública 6/16, un paquete de tres obras por el monto antes mencionado y se desarrollan según los tiempos estipulados en el contrato. En lo que respecta a los trabajos, el inspector de Vialidad Provincial, Darío Domke, destacó que “es una forma de contribuir con la seguridad vial brindando una mejor transitabilidad por las rutas pampeanas”.