Habrá fuertes multas a los transportistas

CAMINOS VECINALES DE ALPACHIRI

El Concejo Deliberante de Alpachiri sancionó una ordenanza que prevé fuertes multas a aquellos transportistas que violen una serie de disposiciones encaminadas a mantener en buen estado los caminos vecinales en el ejido de esta localidad.
En forma unánime, el organismo legislativo local aprobó el proyecto que presentaron en forma conjunta oficialismo y oposición para el cuidado y conservación de los caminos en ocasiones de lluvia.
La norma lleva el número 22/17 e indica que “todos somos solidariamente responsables de la conservación de los caminos sin por ello eludir la responsabilidad del municipio en su mantenimiento”.
Desde ahora, el tránsito de carga, ya sea de ganado, cereales, maquinaria agrícola y transporte de silos queda prohibido en momentos de lluvias abundantes, y aclara que “regirá por el término de 24 horas cuando supere los 40 milímetros, previa evaluación de los inspectores municipales”.

Alternativos.
Establece además como excepción el transporte de producción láctea y menciona “caminos alternativos para ambulancias, transporte escolar y vehículos que acudan a emergencias en el servicio eléctrico” y también menciona a “vehículos pequeños o medianos por razones de urgencia o necesidad indispensable”.
El articulado de la ordenanza indica que los datos de lluvias a tomar son los oficiales de la Dirección de Comunicaciones de la policía provincial y además ordena al Ejecutivo de Alpachiri a no extender en esos días guías para el traslado de hacienda o cereales. También fija que la policía local, el Juzgado de Faltas y quién disponga el Departamento Ejecutivo será las autoridades de aplicación de la ordenanza.
Las multas previstas para los infractores están mensuradas en “unidades fijas” cuyo valor va de la mano con el precio del litro de nafta súper en el mercado. La primera multa tendrá un mínimo de 100 y un máximo de 1.000 unidades fijas y en caso de reincidencia se duplicará el valor de acuerdo a la primera sanción.