Habrá semáforos para ciegos

PROYECTO INGRESO AL CONCEJO DELIBERANTE PIQUENSE

El edil piquense del bloque unipersonal Cambiemos-Frepam, Guillermo Coppo, presentó ayer en el marco de la decimosexta sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, un proyecto de ordenanza sobre la instalación de un sistema de semaforización sonora en el microcentro de esta ciudad, que beneficie a personas no videntes o disminuidas visuales.
El proyecto enfatiza sobre la “eliminación de barreras urbanas” a fin de dotar de mayor autonomía a las personas no videntes, y solicita que el Ejecutivo municipal instale o adapte un sistema sonoro de semaforización, de manera progresiva. También se resalta que los equipos a instalarse deben ser homologados y que se debe priorizar la instalación en semáforos ubicados en el radio céntrico delimitado por las calles 9, 19, Avenida San Martín y 24.
“En la sesión presente un proyecto de ordenanza donde se busca la ubicación de semáforos sonoros en la ciudad de General Pico, haciendo un estudio técnico y económico de la situación, pero priorizando el radio céntrico. Tuvimos una reunión con la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales, donde les presentamos la idea y hablamos del proyecto, fue una charla interesante y terminamos de elaborarlo”, dijo Coppo.
En el mismo sentido agregó: “Es un mecanismo más para permitirle no sólo las personas ciegas, sino a aquellas que tienen una disminución visual, para que puedan tener un tránsito más seguro. Esto se viene dando en otras ciudades del país, como Santa Rosa, Buenos Aires y Rosario. No tiene que ser un sistema nuevo, sino que puede ser la adaptación de los ya existentes”.

Factibilidad y costos.
El edil opositor dijo que a partir de este proyecto se busca “contribuir a un mejor funcionamiento de la ciudad”, y que se pensó en primera instancia, ubicarlo en el radio céntrico, por ser donde hay “mayor circulación de gente”, y luego de manera progresiva extenderlo al resto de la ciudad.
También explicó que sería “factible” la adaptación del sistema de semaforización que funciona en la actualidad, y que en caso que se apruebe el proyecto el Ejecutivo deberá evaluar cuál es el sistema más adecuado a implementar.
“Después de aprobado el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo debe ver cuál es el más adecuado para el sistema de semaforización que tenemos en General Pico. El Ejecutivo anunció que va a ver un estudio de la parte vial en la ciudad, y me parece que este es un paso más dentro de todo lo que hay que hacer para mejorar el tránsito piquense. Me parece que el mejor funcionamiento de la ciudad se va a dar no por una medida global sino por pequeñas medidas parciales”, señaló el edil que preside el Comité local de la Unión Cívica Radical.
Por último, Coppo explicó que si bien se hizo un análisis exhaustivo del tema que incluyó reuniones con especialistas, aún no se llevó a cabo un análisis de costos, debido a que ello dependerá del sistema que se implemente.
“No hemos hecho un análisis de costo porque tiene que ver con el sistema que se utilice. Hay sistemas donde la persona solicita el pase, y hay otros que cuando la persona está habilitada para pasar, y suena la chicharra. Hay que ver la adaptación de los semáforos existentes que se hace a este sistema”, finalizó.

Compartir