“Habrá que tomar medidas”

POTENCIAL CONFLICTO DE MAPUCHES CON YPF

(General Acha) – Un grupo de dirigentes mapuches decidió diseñar un plan de lucha que se pondrá en marcha en cada explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tanto de Río Negro como de Neuquén, responsabilizando a la empresa por pérdidas económicas o daños eventuales que pudieran producirse como consecuencia de las medidas que se implementarán.
“Vamos a ir paso por paso. Primero, esperar señales. Si no las hay, avanzar con señales nuestras de que estamos en plan de lucha, ya sea con pancartas, wenufoye (bandera) o lo que cada comunidad decida como señal”, indicaron en un manifiesto al cabo del encuentro, según divulgaron fuentes de la organización.
En el documento difundido desde 25 de Mayo, añadieron que si esas señales tampoco obtienen respuestas “avanzaremos ya con medidas que afecten la producción y si aún eso no da resultado, habrá que tomar medidas drásticas”, aseguraron.

Incumplimientos.
De acuerdo a un cronograma preestablecido, el lunes a primera hora de la tarde, distintos referentes de comunidades mapuches se reunieron en Cipolletti, para acordar un plan de lucha por lo que consideran incumplimientos contractuales de la empresa YPF con pymes de servicio constituidas por mapuches que trabajan en yacimientos de la petrolera argentina.
Dadas las concusiones, cada dirigente regresó a su comunidad para dar a conocer el contenido de la reunión, de modo que cada población decida adherir o no a la propuesta. Finalmente se decidió un plan de lucha que se pondrá en marcha en cada yacimiento de YPF en Río Negro y Neuquén, responsabilizando a la empresa por pérdidas económicas o daños eventuales que pudieran producirse como consecuencia de las medidas que se implementarán.

Secreto.
El informe puso de relieve que las decisiones a adoptar se mantendrán en secreto, sobre el tipo de medidas, como asimismo a partir de cuándo las implementarán.
“La sorpresa va a ser el factor principal. En principio dejaremos correr las horas para ver si hay alguna señal de parte de YPF. Cuando consideremos que la respuesta se demora demasiado, comenzaremos a implementar las medidas de fuerza. Cuando eso suceda, ya no solo iremos por el cumplimiento de los contratos, sino que vamos ir por mucho más que eso, y no habrá vuelta atrás. Nuestros hermanos de Ecuador están demostrando que cuando no hay respuestas, la lucha avanza y cuando avanzamos, no retrocedemos; haya o no represión”, enfatizaron.
Por otra parte señalaron que en Catriel, el tema ya tomó estado público a través de los medios y la propia comunidad. “El plan de lucha ya está en marcha”, concluyeron.