Habría imputados por traer cazadores

INVESTIGAN CAZA ILEGAL DE AVES EN EL OESTE PAMPEANO

La investigación por la caza ilegal de palomas y perdices tendría momentáneamente cuatro imputados, y una empresa uruguaya está involucrada y dejó de operar en La Pampa. El negocio de la caza ilegal mueve “miles de dólares” por la llegada de cazadores extranjeros.
La división de Seguridad Rural de la Unidad Regional I continúa investigando las operaciones de una empresa turística radicada en Uruguay y los nexos que tenía en La Pampa, donde traía extranjeros para cazar palomas y perdices en el oeste pampeano.
“Acá operaba una firma que tiene sede en Uruguay, que traía cazadores a La Pampa y distintas zonas del país. Acá vienen a practicar la caza menor, porque los atrae dos especies de palomas y dos especies de perdices”, explicó el comisario inspector Luis Fiks en Informe 3, el noticiero televisivo del circuito cerrado de Eduardo Castex.
El jefe policial indicó que la investigación comenzó en el mes de mayo. En junio se realizaron los primeros procedimientos en Telen y campos del departamento Loventuel. Y recientemente se realizó un allanamiento en una armería céntrica de Eduardo Castex, donde secuestraron elementos de importancia para la causa judicial que lleva adelante la fiscal de Victorica, Alejandra Moyano.
“La investigación determinó que quien proveía a esta empresa (uruguaya) era el titular de la armería (de Eduardo Castex). Se practicaron averiguaciones para determinar que el material estaba en ese comercio, y procedimos al secuestro de elementos que iban a ser utilizados para la caza menor” en campos pampeanos.
En la armería castense se secuestraron 40 bultos de municiones y escopetas calibre 1270, además de la memoria de una computadora que permitirá “determinar los vínculos entre los participantes de las operaciones”, dijo Fiks.
Además la policía ya había realizado allanamientos donde quedaron involucradas tres personas. Y ahora se sumó el armero castense.
Las municiones, no estarían registradas, y las armas supuestamente serían “propiedad de la empresa” uruguaya. Pero la investigación policial tiene algunas dificultades para avanzar en clarificar este negocio que mueve miles de dólares.
-¿Cuál es el rol del armero de Eduardo Castex?
-Esta involucrado como proveedor de los elementos para practicar la caza y eso lo tendrá que determinar la fiscal.
-¿Se realizarán más operativos?
-Tenemos pensado seguir en distintos predios rurales de Loventuel y Conhelo, porque la investigación no terminó. Tenemos que determinar los predios rurales donde se practicó la caza ilegal.