“Hace daño”, dijo González

CASTEX: OPOSICION NO OTORGO LIBRE DISPONIBILIDAD DE REGALIAS

La comuna castense es por ahora la única que no dispondrá del beneficio. “Algunas medidas que se han tomado (en el CD) repercuten en el bolsillo de los vecinos, porque los municipios son el primer mostrador de contención”, dijo González.
“La decisión (de los concejales) hace daño. No suma negarse a otorgar la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas”, analizó el intendente Julio González en el programa televisivo “La parte y el todo” que se emite por CPETV de Santa Rosa.
Estas fueron las primeras declaraciones del jefe comunal castense después que la alianza
legislativa del Frepam y el Frente Castense (FC) rechazarán otorga la libre disponibilidad de los fondos provenientes de las regalías petroleras para atender los incrementos de la demanda social motivados por la fuerte inflación de los últimos seis meses.
La Municipalidad de Eduardo Castex, hasta el momento, es la única comuna que no dispondrá de este beneficio, y desde el bloque de concejales del PJ argumentaron que se trato de una postura “caprichosa y mezquina del Frepam”; pero la concejala frepamista Mónica Curutchet
respondió que pretenden “no asistir al asistencialismo”.
El conductor del programa televisivo Leonardo Santesteban recordó el “discurso conciliador” de González cuando asumió el segundo período en el Ejecutivo castense. “La función es tratar de hacer todos los esfuerzos por conciliar los intereses disímiles que tiene una sociedad del siglo XXI, y tratamos de consensuar todo lo posible porque nos debemos reconocer como los vecinos que fuimos, somos y seremos”, respondió González.
Cuando fue consultado sobre la negativa de los concejales del Frepam y del FC para otorgar la libre disponibilidad de las regalías petroleras, el jefe comunal analizó: “Hace un daño porque al contar con la libre disponibilidad permite sortear varios obstáculos y desafíos que se presentan con el incremento del costo de vida y los aumentos de los servicios públicos, que son circunstancias que terminan repercutiendo en el municipio”.
“Estamos tranquilos para tratar de sobrellevar una situación que es compleja, porque no escapamos a la realidad de La Pampa y el país; pero algunas medidas que se han tomado (en el CD) repercuten en el bolsillo de los vecinos porque los municipios son el primer mostrador de
contención”, agregó.
También González indirectamente refutó la versión de los concejales opositores. “Este año tendremos mayores ingresos (en la comuna castense) porque mejoramos el índice de coparticipación, pero eso se licua con los aumentos salariales que hubo para este año y la suba de los insumos”, explicó.

$4 millones.
El secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, explicó -días atrás- que la negativa de la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas y el presupuesto que se autoasignó el Concejo Deliberante -en la última sesión- representan una quita del presupuesto municipal de aproximadamente 5,3 millones de pesos.
Detalló que la negativa de otorgar la libre disponibilidad de las regalías petroleras representarían aproximadamente 4 millones de pesos, y paralelamente el CD se autoasignó 1,3 millones de pesos para destinar a subsidios, becas, publicidad, viáticos, mobiliarios, entre
otros ítems. Esta última decisión parlamentaria ahora se conoció que sería vetada por el Ejecutivo.
Esta última ordenanza está siendo analizada por los asesores municipales, dado que el departamento Ejecutivo tiene la “firme postura” de vetar la legislación. “Estamos dentro de los tiempos legales y en las próximas horas se adoptará una decisión que irá en ese sentido”,
reconoció una fuente municipal.

Travesía Urbana: firma de convenio.
González reveló, además, que la paralizada obra de Travesía Urbana está ejecutada en un “40 ó 45%”. Y detalló: “Lo que más falta es la parte más rápida porque se trata de asfalto”.
El jefe comunal reveló que la Dirección Nacional de Vialidad “firmó un convenio de pago con las empresas contratistas para pagar los certificados de deudas”. Y si bien no lo manifestó, esto podría permitir la reactivación de obra en un futuro mediato.
Los trabajos se paralizaron en diciembre del año pasado, y dejaron a 20 operarios sin fuente laboral. El contrato de ejecución de la obra se interrumpió por falta de pagos de Nación a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) El Granjero SA-Rodalsa SA.
El ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, transmitió -en febrero- a los gobernadores que la situación se normalizaría en un plazo de cinco semanas, porque las empresas iban a cobrar para reiniciar los trabajos. Los plazos se demoraron, y parece que recién ahora las empresas habrían accedido al pago de los certificados de obras.

Compartir