"Hacer artesanías es hacer cultura, es un patrimonio"
Martes 13 de febrero 2024

"Hacer artesanías es hacer cultura, es un patrimonio"

Redacción 10/12/2016 - 17.20.hs

Sánez ha realizado los bastones de mando para los gobernadores pampeanos de los últimos años, además da clases en diferentes localidades pampeanas y asegura hay que organizar el mercado artesanal.
Adalberto "Coco" Sánez lleva gran parte de su vida dedicado a las artesanías pero hace dos décadas que se abocó a la platería. Con su arte ha trascendido la provincia. "Es un oficio que no se ve mucho en La Pampa, yo comencé solo y con el tiempo fui saliendo a ferias en distintos puntos del país. Te la jugás porque te bancás el viaje, la comida y preparás piezas", señaló.
En General Pico no son muchos los artesanos dedicados por completo al oficio, "son contados con la mano", dijo Sánez. Porque son los que entienden al 100 por ciento qué es una artesanía, conocen de las materias primas nobles y trabajan con lanas, cueros, oro, plata, madera y otros elementos naturales.
Siendo un artesano reconocido estos últimos años ha dado cursos en diferentes localidades y ahora está con talleres de platería en Casa de Piedra y en Victorica a través del Mercado de Artesanías del gobierno pampeano.
El aprendiz no se ha perdido, aseguró, porque cada vez son más los alumnos interesados. En su taller Sánez formó a unos siete plateros que ya se dedican a este oficio y a partir de los cursos también hay algunos nuevos artesanos que están bregando para poder tener un mercado firme.

 

Bastones.
"Yo amo lo que hago", dijo Sánez y recordó que durante los últimos años ha realizado los bastones de mando para los gobernadores. El último lo realizó a fines del 2015 para la asunción de Carlos Verna y tuvo un toque particular. "Mi idea era que todo el pueblo participase en la hechura, entonces fui creando el bastón y lo comenzamos a cincelar en General Pico en una fiesta del pueblo y luego seguimos en Eduardo Castex, Victorica, 25 de Mayo, Casa de Piedra y en otras localidades donde la gente iba participando con un golpecito al cincel", explicó. Al final al gobernador se le entregó un bastón de mando en el que ayudaron cerca de 1.500 personas.

 

Organizarse.
El tema político es uno de los factores principales para poder organizar a los artesanos, afirmó Sánez. Porque hay que conformar un consejo de artesanos que lo integren los artesanos, para ello hay que reconocer bien qué es una artesanía. Se puede traer una fiscalización desde otras provincias porque hay muchas escuelas en el país que pueden censar a los artesanos locales y partir de allí.
En General Pico se presentó una propuesta para retomar el consejo que hace tiempo dejó de funcionar. Hubo una convocatoria desde la comuna y algunos artesanos presentaron una propuesta. Al mismo tiempo se evaluaron otras dos ideas destinadas a las manualidades, que al final fueron las más votadas.
Sánez dijo que es necesario conformar el consejo con personas que sean artesanos, con identidad y conocimientos. Que conozcan los tiempos del artesano, porque para elaborar una pieza se puede tardar varios días y por esa razón no sirven las ferias semanales y se requiere otro ritmo relacionado con la creatividad, el detalle y los tiempos de la materia prima. "Hacer artesanías es hacer cultura, es parte del patrimonio", manifestó el piquense.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?