Hallan alcantarilla tapada con silobolsas

Desde el jueves hay custodia policial en el Meridiano V y el viernes hallaron una alcantarilla tapada para impedir el paso de agua desde La Pampa hasta Buenos Aires. El secretario de Recursos Hídricos estuvo en Larroudé y afirmó que tratarán el tema con la vecina provincia.
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confirmó que mañana tratarán el control de las alcantarillas del Meridiano V y la apertura de la ruta nacional 188 en la reunión del Comité de Cuenca. Indicó que se debe evitar un conflicto con la provincia de Buenos Aires.
La situación de Bernardo Larroudé ha mejorado con el descenso del agua en la zona, pero el panorama aún es preocupante y el funcionario provincial confirmó que encontraron una de las 15 alcantarillas tapada.
Schlegel recorrió la zona junto a José Luis Gallotti, intendente de Bernardo Larroudé, el pasado viernes y fue entonces que se encontraron con el taponamiento en una de las alcantarillas por donde pasa el agua por el Meridiano V. Se trata de uno de los sectores que permite fluir el líquido desde La Pampa hacia territorio bonaerense.
Schlegel habló de un taponamiento intencional hecho con plástico de silobolsa, y dijo que pensaban que algún productor quiso detener el fluir del agua. Sin embargo, no logró su cometido porque algo de líquido seguía escurriendo. Ese “sabotaje”, indicó debió ocurrir entre los días miércoles y jueves porque luego la custodia policial lo hubiera advertido.
Ahora la policía de la Unidad Regional II, y el mismo funcionario provincial entabló contacto con las fuerzas de seguridad de la vecina provincia para coordinar más controles en la zona y prevenir que las alcantarillas sean tapadas.

Antecedentes.
El secretario de Recursos Hídricos recordó los problemas de febrero de 2016 cuando el agua también provocó problemas en el Meridiano V y hubo un enfrentamiento con Villa Sauze. “Hay que tener en cuenta los antecedentes”, indicó, y en ese sentido se espera mantener un buen diálogo con Buenos Aires y desarrollar acciones conjuntas.
La agenda del lunes será intensa porque representantes de Recursos Hídricos y de Vialidad Provincial recorrerán las alcantarillas del meridiano y con un molinete harán una medición del caudal de paso para verificar que no haya problemas con el escurrimiento. Durante la tarde, desde las 16, se reunirá el Comité de Cuenca en Buenos Aires y allí asistirá Schlegel junto al procurador general Hernán Pérez Araujo, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, y el diputado Jorge Lezcano. Por la vecina provincia estarán presentes funcionarios de Vialidad y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas.
En ese marco interprovincial, Schlegel indicó que se planteará el mantenimiento de las alcantarillas en forma conjunta, si algunas requieren limpieza. Además, se abordará el tema del corte de la ruta 188 que con una abertura de nueve metros permitió aliviar la inundación. “Fue una medida atinada, porque el agua ya bajó unos 60 centímetros”, afirmó.
Acerca del puente instalado días atrás para garantizar el tránsito por la misma ruta, el funcionario provincial adelantó que el martes analizarán hasta cuándo seguirá instalado.
Cabe recordar que desde ayer a la mañana se iniciaron obras en la ruta 188 y por ese motivo se hizo un corte al tránsito a la altura del “Bajo de Baratha”, sobre el kilómetro 413. Los trabajos corresponden a la colocación de tres tubos que servirán para el desagote de la zona y luego reparar la ruta.