Harán alteo en la ruta 35

Los productores y el municipio de Embajador Martini analizaron la situación de la ruta 35 y obtuvieron una respuesta positiva de Vialidad Nacional, con obras provisorias hasta que comience la reparación de la empresa Vialbaires.
La Ruta Provincial 2 se volvió a abrir en la noche de ayer y en los siguientes días se hará un alteo en la Ruta Nacional 35 como solución provisoria para recuperar la circulación. “La reunión fue positiva”, aseguró Ariel Bogino, intendente de Embajador Martini, se refirió así al encuentro mantenido ayer a las 14 en esa localidad con la presencia de funcionarios municipales, productores y representantes de Vialidad Nacional, en el salón de actos de la comuna.
El jefe comuna aseguró que hay buena predisposición de parte de Vialidad Nacional y también de Vialidad Provincial. Bogino señaló que con el organismo de La Pampa se trabajó de forma intensa para poder recuperar el paso por la ruta 2.
Esa ruta, en el tramo entre Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, cortó al tránsito desde la noche del miércoles, una medida tomada luego de varios días de limitar la circulación a un solo carril. Desde que el agua quedó sobre el pavimento de la ruta los se fueron advirtiendo pozos y deformaciones en la superficie, y pese a la realización de alteos no fue posible seguir manteniendo abierta esa vía. Sobre todo a partir de que los camiones fueron deteriorando más la ruta y algunos de los vehículos pesados quedaron encajados.
La decisión del corte total fue para poder concluir más rápido las tareas y dejarla nuevamente abierta desde la noche de ayer. El intendente destacó que los operarios hicieron horas extra y fuera de sus turnos habituales para poder finalizar lo antes posible.

Mejora.
Acerca de la ruta 35 se habló en la reunión de ayer. La preocupación de los productores, por la cosecha y el ganado, era válida y en ese sentido se plantearon diferentes opciones. Una será buscar una forma de paso para las camionetas de quienes deben trabajar en los predios de la zona, porque las maquinas logran traccionar bien pese a los 40 centímetros de agua, pero otros vehículos no pueden. Pero esa alternativa todavía no se confirmó. Por otra parte, el jefe regional de Vialidad Nacional, Fabio Fernández, indicó que harán una obra provisoria de alteo para que en la siguiente semana se pueda restablecer el tránsito y recién entonces podrán pasar los camiones.
Además, sin dar una fecha fija Fernández confirmó que en mayo comenzará la obra para repavimentar la ruta 35, un proyecto de mejora que ya está listo y debe ejecutar la empresa Vialbaires S.A.
Por otra parte, la semana pasada se confirmó que la laguna Chadilauquen dejó de incrementar su caudal pero aún desborda sobre la ruta 35. Ahora va disminuyendo entre uno y dos centímetros de agua por día, indicó Bogino.
Esa situación, junto con la red terciaria intransitable y otras rutas de la región cortadas ha generado gran preocupación entre los productores agropecuarios.