Hay alta participación de voluntarios en Victorica

CAMPAÑAS DE DONACION DE SANGRE Y MEDULA OSEA

El director del hospital, Darío Zunini, señaló que más de un centenar de personas eligen ser donantes de sangre. Se juntan 60 litros anuales. “Victorica es la segunda localidad con mayor cantidad de voluntarios”, aseguró.
Los victoriquenses respondieron masivamente a una nueva campaña de donación de sangre y médula ósea, impulsada por instituciones locales y pobladores comprometidos con la causa. El director del hospital, Darío Zunini, reveló que esta localidad, después de Santa Rosa, es la segunda en la provincia con alta participación de donantes voluntarios.
“En la población existe conciencia sobre la importancia de adherirse a esta causa tan noble”, destacó el médico e indicó que son muchos los organismos extra hospitalarios que desde varios años promueven la donación voluntaria de sangre y médula ósea, entre ellos, el municipio, el Concejo, los concejales juveniles, el programa médicos comunitarios y particulares con compromiso social.
“Realizan un trabajo muy puntilloso que consiste en convocar públicamente a los vecinos que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos, gocen de buena salud, entre otros requisitos, hasta ir a buscarlos a sus domicilios. Los interesados se acercan al hospital voluntariamente, con seguridad y tranquilidad”, aseguró.
“Es un trabajo constante que venimos realizando en forma conjunta con el Servicio de Hematología del Hospital Molas de Santa Rosa encargado de extraer las muestras”, indicó.

Tres campañas.
Se realizan tres campañas anuales. En la segunda, realizada el jueves bajo el lema “Dona sangre, un regalo que cambia la vida”, acudieron 43 personas, a quienes después de la extracción se les sirvió un desayuno.
El viceintendente Luciano Maceda dijo que este año donaron sangre tres pobladores de Carro Quemado. Las muestras recolectadas fueron enviadas al Banco de Sangre del Molas donde hay un registro de dadores locales.
“Es importante destacar que el acto permite disponer de unidades de sangre en cantidad, calidad y oportunidad cuando algún victoriquense lo necesite. Esto significa que los vecinos cuando deban someterse a una cirugía en el hospital de Santa Rosa ya tienen asegurado su unidad de sangre”, precisó Zunini. Y cuando se internan en el sector privado automáticamente son convocados los dadores de esta localidad cuyos nombres están asentados en el registro.
Unos 120 pobladores hacen su donación voluntaria todos los años y se alcanza a juntar 60 litros de sangre. “Victorica, después de Santa Rosa, es la población que más colabora. En el hospital somos intermediarios, lo más importante es el trabajo de calle”, remarcó.

Compartir