“Hay emprendedores que son el sostén económico familiar”

POCO MAS DE 100 EXPOSITORES PARTICIPARON DE FERIA PIQUENSE

El secretario de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de General Pico, Daniel López, recorrió la Feria de Emprendedores que se llevó a cabo durante el fin de semana en el salón de Costa Brava y de la que participaron 110 expositores, de los cuales dijo que muchos de ellos lograron fortalecer su emprendimiento y a partir de ello consiguen el único sostén económico para sus familias.
Centenares de piquenses durante el fin de semana visitaron la feria que organizó la comuna local a través de Círculo de Emprendedores de la Dirección de Economía Social y Empleo, que depende de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.
“Hay muchos emprendimientos que comenzaron como una idea familiar y después han sido los emprendimientos reales y únicos de la familia. Hay emprendedores que venían con el conocimiento del rubro, quedaron desocupados y con el apoyo del municipio a través de un microcrédito y a través de las jornadas de capacitación, pudieron formalizarse y son los ingresos genuinos y únicos que tiene esa familia”, señaló el funcionario comunal.
“Esto se venía dando en ferias atrás, cuando encontramos que el escenario macroeconómico era desfavorable en los sectores más vulnerables, donde quedaron trabajadores sin empleo pero tenían conocimientos en su rubro y con el apoyo nuestro es que tratamos de que ese sector de la economía social pueda tener los insumos necesarios, las herramientas y las oportunidades para que pueda crecer y desarrollarse como emprendedores”, agregó.

Diversidad de producciones.
López además destacó la diversidad de productos que ofrecieron los emprendedores locales en esta segunda feria de otoño, y dijo que esto tiene que ver con el acompañamiento y el asesoramiento que se les brinda desde la secretaría que dirige.
“Tenemos productos locales, emprendedores que son de la economía social, que a través del municipio, de la Secretaría de Desarrollo Social, acompañamos y apoyamos. Hemos tomado la decisión política de fortalecer la economía social y profundizar los emprendimientos comerciales y que de a poco se vayan formalizando”, señaló.
“Hoy tenemos una gran cantidad de emprendimientos, que con nuestro apoyo y asesoramiento, se han formalizado y han podido crecer. Entendemos que el trabajo independiente y el autoempleo son políticas de trabajo municipal y del Estado provincial, que venimos llevando adelante y fortaleciendo y la Feria de Emprendedores, es donde tienen la posibilidad de crecer y comercializar y generar trabajo genuino”, indicó.
“Hay una cuestión que era la de innovar y generar nuevas ideas, por eso dimos capacitaciones en generar nuevos productos y hay una diversidad de productos, porque hay distintos rubros y cada emprendedor pudo hacer nuevos productos”, sostuvo.

Capacitaciones.
“El vecino se interesa aún más, no se repiten los productos porque cada uno de ellos se especializa en algo distinto y esto tiene que ver con las jornadas de capacitación que venimos desarrollando, y después de cada feria hay una jornada de vinculación para ver qué hay que mejorar y fortalecer. Esto implica tener un acercamiento con cada emprendedor y hace que este espacio crezca, que los emprendedores se consoliden y puedan desarrollarse como un sector fuerte dentro de la economía local y regional”, agregó.
El funcionario local concluyó que en el marco de estas ferias de otoño, el 9 de julio se llevará a cabo la Feria de Emprendedores de Indumentaria (Feridedi), la cual será organizada por la comuna local y el gobierno pampeano.

Emprendimiento informatizado
El funcionario de Desarrollo Social también hizo hincapié en el emprendimiento local LAB-3D, de Diego Domínguez, que tiene un proceso de producción que está computarizado, y se refirió a su vinculación con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Incubatec).
“Tenemos un caso que está más vinculado a todo lo tecnológico. Comenzó con algo que tenía que ver con otro trabajo particular y que luego lo dejó, porque la persona pudo hacer que el emprendimiento pueda ser el único sostén de la familia. Este ya lo vinculamos con Incubatec y seguramente va a ser un emprendedor de tecnología incubada, que depende del Ministerio de la producción de la provincia y va a seguir creciendo”, señaló.
“Ese tipo de proyectos en donde hubo un trayecto desde la economía social, a que ese emprendedor hoy tenga posibilidades de comercializar ya en otras provincias, llena de satisfacción. Esto muestra que hay que fortalecer al sector privado y al sector de la economía social que es el desarrollo local e incluso regional”, agregó.