“Hay gente nueva siempre”

MAS DE 100 CONCEJALES SE CAPACITARON EN GENERAL PICO

“El cargo de concejal o diputado es un oficio como cualquiera” dijo Héctor Pérez Bourbon al referirse ayer a la necesidad de capacitación legislativa en el marco de la jornada regional realizada en el salón El Palmar. Con la asistencia de más de 100 ediles de General Pico y la zona norte la propuesta se extendió desde las 8.30 hasta la tarde.
El capacitador es abogado, fue asesor parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación (1986-1991), asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autor de publicaciones como el Manual De Técnica Legislativa.
En referencia a la jornada indicó: “Vengo a dar una serie de charlas dentro de un plan de capacitación enfocado en cuatro temas: Cómo es la organización municipal en La Pampa y sus diferencias y similitudes con otras provincias del país; la aplicación de herramientas de gestión en la actividad legislativa; calidad de la deliberación con una buena metodología para lograr acuerdos y técnica legislativa aplicada a la escritura de proyectos”.
Bourbon analizó que los sistemas municipales en argentina son bastante disímiles, dos provincias con características parecidas como Mendoza y Entre Ríos, que tienen equivalencias en cuanto a su cantidad de habitantes y superficie, muestran diferencias. Mendoza tiene 16 municipios y Entre Ríos más de 100 porque sus sistemas son distintos. Otro ejemplo es Córdoba que tiene más de 400 municipios y Buenos Aires que llega a 130.
En La Pampa hay unas 79 comunas, afirmó, entre municipios y comisiones de fomento y lo importante es conocer las características del sistema para saber cuáles son sus competencias, hasta dónde debe llegar su trabajo y las determinaciones de la Ley Orgánica de Municipalidades y la de Ley de Coparticipación.

Legisladores de paso.
“Nosotros tenemos poca costumbre, a pesar de lo que cree la gente, de repitencia en cargos legislativos. En Argentina en general los políticos lo que quieren hacer es saltar del Poder Legislativo al Ejecutivo, pase lo que pase” Como ejemplo recordó el gobierno como presidente de Carlos Menem que llevó entre sus ocho ministros a cinco personas que habían sido diputados y otros legisladores que también ocuparon ese lugar para luego ser secretarios, directores, etc.
“Esto hace que en los cuerpos legislativos argentinos haya mucha gente nueva siempre, y esto conspira contra la buena formación. Porque el cargo de concejal o diputado es un oficio como cualquiera”, explicó. Y por lo tanto se aprende estando en la función. Esto no pasa en otros países como Estados Unidos expresó Bourbon.
Entre los asistentes estuvieron mucho ediles norteños. Betiana Manganelli concejal de La maruja por el PJ, asistió junto a otros ediles de su localidad y señaló que siendo su primera gestión esta capacitación es importante para saber cómo gestionar y eliminar algunas dudas que surgen en el trabajo del Concejo Deliberante.
Hernán Gaggiolli, edil del Frepam en Alta Italia, dijo: “Nos llegó la convocatoria desde General Pico y decidimos asistir a esta jornada que es más que interesante teniendo en cuenta la función que cumplimos y la posibilidad de obtener herramientas para aplicar”.
Desde Embajador Martini el edil Rubén Roulier se mostró interesado en la jornada y manifestó que la Ley orgánica de Municipalidades debería ser analizada porque tiene muchas cuestiones desactualizadas. Además, refirió que otro de los puntos es el desarrollo territorial y el medio ambiente que es un tema que requiere un tratamiento serio y urgente.

Compartir