"Hay oferentes interesados"
Jueves 07 de marzo 2024

"Hay oferentes interesados"

Redacción 25/05/2016 - 01.17.hs

El oficialismo avanza en la Legislatura en el tratamiento de un proyecto de ley para darle al Poder Ejecutivo la posibilidad de reactivar el frigorífico de Bernasconi, a través de otras modalidades de gestión alternativas a la venta, como establece la legislación actual, después de varias licitaciones que se hicieron para tratar de vender las instalaciones pero sin resultado positivo. "Hay oferentes interesados en poner en marcha el frigorífico, y con esto se busca darle una herramienta más al gobierno para que el emprendimiento comience a funcionar, algo que se espera desde hace tanto tiempo", dijo a LA ARENA el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ariel Rauschenberger (PJ), autor de la iniciativa junto a Lucrecia Barruti y Raúl Zurbrigk.

 

Las alternativas.
En 2011, se aprobó mediante la ley 2705 la posibilidad de venta para el frigorífico de Bernasconi, que comenzó a construirse en la primera gestión vernista. Ahora, desde el oficialismo se impulsa una iniciativa para que el Ejecutivo pueda tener otras alternativas como la concesión, el alquiler con opción a compra, un leasing, la cesión en uso o el negocio en participación que es una de las nuevas figuras del Código Civil, como una herramienta más".
Rauschenberger destacó que también se plantea que "el Ejecutivo haga una capacitación teórica y práctica para que la gente de Bernasconi y de la zona pueda ingresar a trabajar ahí. Esto permite también que se requiera menos viviendas para los trabajadores. En una primera etapa, se necesitarían unas cien personas y en principio, se quiere darle la oportunidad a la mano de obra local".

 

Más de 35 millones.
Sobre la valuación de la infraestructura, indicó que la ley original prevé la venta tomando como base el costo de la construcción en 2010, cuando se terminó, que alcanzaba a 35 millones de pesos. La actualización podría hacerse aplicando el índice de la construcción que arrojaría un valor "mucho más" elevado, y según Rauschenberger, "por eso, plantear la venta hoy por hoy, es casi hablar de un negocio inmobiliario y eso no se quiere".
En la comisión, el PJ indicó que hay varias empresas "fuertes" que mostraron su intención de poner en marcha el frigorífico. El plazo de explotación en principio podría ser de tres años y después se analizaría la posibilidad de la venta. "Si no satisface el funcionamiento, existe la posibilidad de restitución", argumentaron.

 

Desidia.
El diputado radical Carlos Bruno señaló que hay un grupo empresario que ya expresó firmemente su intención de gestionar el frigorífico y trabaja en la zona de Córdoba. "Les interesa esta parte del mercado", agregó, mientras que su par Ricardo Consiglio exigió que el futuro acuerdo cuente con la aprobación de la Legislatura porque "no confiamos en este Ejecutivo, no queremos dar un cheque en blanco porque ellos hicieron esta obra que diez años después se convirtió en un monumento a la desidia y la dejadez. Lo que pase con el frigorífico tiene que pasar por la Cámara". El PRO se expresó en sintonía con el Frepam.

 

Reclamo por barrera
La comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura organizó ayer la participación de los diputados y del vicegobernador Mariano Fernández en el encuentro del Parlamento Patagónico que se desarrollará entre el 2 y 3 junio en Chubut, donde La Pampa reclamará la por la modificación de la barrera sanitaria y el permiso para pasar carne con hueso al sur del río Colorado. "Vamos a llevar una posición conjunta de todos los bloques", aseguraron los legisladores.
Durante la reunión de la comisión, el periodista pampeano Rodolfo Gigena entregó a los legisladores un libro de su autoría denominado "25 años del Parlamento Patagónico" en su función de secretario de esa organización. Los diputados de los distintos bloques destacaron el accionar de Gigena y desde el PJ, afirmaron que "aunque se jubile, lo vamos a seguir llevando al Parlamento".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?