“Hay que definir qué servicio queremos”

GERENTA DE LA COSERIA SE REFIRIO AL MERCADO ELECTRICO

(Intendente Alvear) – “Tenemos que decidir si queremos un servicio barato y malo o uno de mejor calidad con tarifas adecuadas”, sostuvo la gerenta administrativa de la Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear, Graciela Tosso, al hablar de la realidad que presenta hoy el mercado eléctrico con tarifas que son insuficientes para mantener el servicio pero onerosas para el usuario.
En conversación con LA ARENA, la dirigenta aseguró que hoy están sin posibilidad de inversión y que los resultados negativos se verán “más adelante”. Se refirió también a los cambios y la alta demanda de Internet y a la venta de artículos del hogar, servicio que calificó de “social” en el concepto de la cooperativa.
“Con las tarifas estamos ajustados, tratando de llevar el servicio lo mejor que podemos con los recursos que tenemos”, sintetizó sobre la actualidad y aseguró que “no tener las tarifas adecuadas no lo vamos a notar en lo inmediato, tendrán que ir pasando los meses para que nos demos cuenta de que no podemos invertir y el servicio se deteriore”.
Opinó que los retrasos tarifarios “no sólo afectan la calidad del servicio a futuro sino que además de un día para otro tenés que decirle al socio que hubo un aumento de un gran porcentaje, como pasó ahora”. Agregó: “Tenemos que decidir qué queremos, si un servicio barato de baja calidad, donde empiecen los cortes, o uno de buena calidad con tarifas que lo hagan sustentable”.
“Acá, en La Pampa, el Pacto de Convergencia funcionó porque las cooperativas hicieron las obras y el dinero llegó”, sostuvo tajante sobre la eficacia de aquel acuerdo y sólo cuestionó “el sentido de la oportunidad, porque no en todos los casos hacían falta obras, algunos necesitaban para gastos corrientes o para herramientas y vehículos”.
Respondió luego la dirigenta que ahora “con la tarifa no estamos en condiciones de invertir, puntualmente nosotros tenemos la necesidad de cambiar una grúa, y no podemos hacerlo”. Añadió que “mañana puede ser otra cosa, pero salvo una previsión que siempre tenemos por alguna contingencia, hoy no estamos en condiciones y eso es lo que va a ir resintiendo la calidad del servicio”.

Demanda de Internet.
A pesar de la salida del plan digital y una tarifa de 50 pesos por internet, la demanda en Alvear sigue siendo alta, con un mínimo de 120 pesos por conexión. “Se ha dado lo que en toda la provincia, la gente no sólo no se quejó sino que sigue demandando más ancho de banda”, informó Tosso.
La suba del costo “nos obligó a modificar las tarifas pero era vox populi que los 50 pesos por un mega eran insostenibles. Y la gente lo demostró pidiendo más velocidad y nadie se dio de baja”.
La Coseria dispone de una de las primeras redes troncales de fibra óptica y ahora apuesta a la llegada “directa al hogar” con esa tecnología, pero hoy los números están equilibrados y no dan margen para grandes inversiones. Sin embargo “la apuesta es ir en ese camino, la mejora tecnológica constante, pero de a poco porque si bien estamos en condiciones técnicas no tenemos los recursos”.

Artículos del hogar.
La venta de artículos del hogar ha resultado para la cooperativa de Alvear un gran sostén, desde su inauguración, llegando a superar los niveles de facturación a la energía eléctrica. Hoy, Graciela Tosso dijo que “pese al momento de la economía del país los asociados no nos han abandonado”.
Sostuvo que mantienen “el nivel de ventas, que es apenas menor al del año pasado aunque en los números estamos mejor”. Y concluyó: “Para nosotros la venta de artículos del hogar es casi una función social, siempre buscamos que el asociado se pueda hacer de lo que hace al directo confort de la familia. Nuestro objetivo es tener los mejores precios y facilidades para el usuario” y reveló que “en los últimos años ha sido el servicio que más ha ayudado al común en los tiempos de las tarifas reducidas”.

Capacitación y cambio
Como parte de un convenio firmado con la Universidad Nacional de La Pampa, se está dictando en la cooperativa de Intendente Alvear una capacitación para trabajadores y directivos de la entidad y que además fue abierto al resto de las entidades intermedias de la localidad sin fines de lucro.
Se extenderá por 15 clases hasta el mes de noviembre cuando el contador Marcelo Gallo, ex presidente de la entidad y profesor a cargo del curso tomará una evaluación sobre lo tratado en torno a una “introducción al cooperativismo”, informó Claudio Saffeni, presidente de la Coseria.
Dijo que en lo referido especialmente al personal de la entidad que supervisa y atiende al público la intención es que “conozcan todos los aspectos conceptuales, legales y económicos en una cooperativa”.
Saffeni opinó además sobre los cambios en la conducción de la Federación Pampeana de Cooperativas, donde la entidad tiene un rol importante en el consejo de administración. En la persona del dirigente Enrique Simmering, la Coseria ocupa ahora la tesorería de la federación y aseguró Saffeni que “la condición para aceptar es que fuera dentro de un consenso”.
“No estábamos dispuestos a dividir y si había necesidad de ir a una votación por más de una postura preferíamos quedarnos como estábamos”, indicó y que el “único objetivo es sumar y aportar con trabajo para los rumbos que decida tomar la federación, no hay otros fines”.