“Hay que unir esfuerzos para dar soluciones”

LA INTERMINISTERIAL SE REUNIO EN GUATRACHE

“Es necesario que se genere un debate que no sólo permita tener en cuenta los problemas de cada pueblo, hay que unir esfuerzos para dar soluciones, que se concreten”, dijo el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, anfitrión de una nueva reunión interministerial concretada ayer en esa localidad y con importante presencia de funcionarios y representantes de las localidades del sur provincial.
Se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de Guatraché y se hicieron presentes en esta oportunidad funcionarios de tres áreas ministeriales del Gobierno de La Pampa: Desarrollo Social, Educación, Salud, con el aporte de la Secretaría de Derechos Humanos. El evento contó con la presencia de numerosos intendentes, equipos técnicos y diputados provinciales.
Por la Región 7 asistieron los jefes comunales y personal de áreas técnicas de Macachín, Relmo, Catriló, Tomás Manuel Anchorena, Lonquimay, Miguel Riglos, Uriburu, Doblas y Rolón.
En representación de la Región 8 concurrieron General Acha, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, Chacharramendi, Cuchillo Có y Quehué.
Desde la Región 9 llegaron los referentes de Unanue, Colonia Santa María, Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Abramo, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz y Perú, a quienes se sumó la intendencia anfitriona.
Finalmente, por la Región 10 estuvieron presentes 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela.

Bienvenida.
En la apertura del acto, alrededor de las 9.30, el intendente local Sergio Arrese pronunció un breve mensaje para dar la bienvenida a las delegaciones. Lo sucedieron en la palabra la ministra de Educación, María Cristina Garello; la titular de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello.
Luego se escucharon las disertaciones a cargo de las áreas técnicas de cada ministerio, fundamentalmente sobre cuestiones sociales que involucran a las distintas comunidades, para dar paso finalmente al trabajo de los equipos técnicos específicos y a las ponencias y necesidades de cada lugar.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, subrayó que este ámbito es un lugar donde se analizan situaciones complejas. “Nos tocan abordar en forma conjunta y debemos articular todos los recursos existentes de cada ministerio”, sostuvo.
Alonso explicó que se trata de una segunda etapa, que es producto de la primera reunión de la Interministerial, donde llegaron representantes desde todos los lugares de La Pampa. “Hoy venimos aquí para abordar las cuestiones que puntualmente debemos trabajar, llevamos a cabo una segunda instancia donde no solo participan los equipos técnicos de cada área sino además los intendentes en las partes política y técnica”.
Posteriormente y en cuanto a los pasos a seguir, la ministra dijo “vamos a avanzar en algunas situaciones que suceden en cada territorio y que responden a mucha complejidad y vulneración de derechos, donde el intendente debe trabajar directamente.
Aquí estamos fundamentalmente para desarrollar el tema de abuso sexual infantil, el maltrato, la cuestión de violencia con varias problemáticas que no son ajenas en otras regiones tampoco, pero son las que más preocupan a los sectores que hoy están convocados aquí. Lo social es lo que sale a la luz y es lo que hay que realizar en forma conjunta con todos los ministerios”.

Multisectorial.
En relación a la participación de la Secretaría de Derechos Humanos, Antonio Curciarello manifestó “nosotros participamos en la apertura con el resto de las áreas ministeriales y en la mesa junto con los intendentes. Mi rol de secretario de Derechos Humanos es ofrecer un espacio multisectorial, una mirada con enfoque de derechos humanos, abarcativa, amplia, siempre sabiendo que trabajamos sobre problemáticas complejas”.
Con respecto a la participación de su ministerio, la ministra María Cristina Garello, expresó: “nuestras inquietudes apuntan a compartir con todas las comunidades de la región cuales son las problemáticas en las cuales los tres Ministerios y la Secretaría de Derechos Humanos podemos trabajar juntos, a los efectos de poder solucionar los problemas entre todos y acompañar a los intendentes en estas cuestiones”.
Garello se mostró muy conforme con la presencia de los intendentes, con sus equipos técnicos, “estamos conformes y el esfuerzo es muy grande pero pensamos que esto va a tener éxito. Es muy bueno salir al interior, es bueno conocer los problemas y lo más bueno de todo esto, que es lo más difícil, es aprender a trabajar en equipo”.