Sabado 20 de abril 2024

"Hay una sociedad vieja y enferma"

Redacción 14/02/2016 - 03.38.hs

(Eduardo Castex/Corresponsal) "En La Pampa tenemos una sociedad vieja en edad y enferma, y eso lo tenemos que revertir con más deporte y hábitos saludables", destacó el director de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar.
El director general de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, confirmó que en el ciclo lectivo de este año comenzará una prueba piloto para alumnos de cuarto y quinto grado en diez escuelas, donde se incrementarán las actividades deportivas que practicarán los niños pampeanos.
"Tenemos una sociedad vieja en edad y muy enferma, donde el sistema previsional está colapsando por las enfermedades no transmisibles, como el colesterol o la diabetes, que son enfermedades tratables a través del deporte y la actividad física", explicó Almudévar.
Detalló que actualmente "tenemos niveles de obesidad muy elevados por las horas basura sentados frente a la computadora, mirando la televisión y comiendo comidas que no son saludables, y muchas veces las dietas en sus casas no son adecuadas". "Hay que fomentar la buena alimentación y la práctica de deporte", destacó.
El secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister, recientemente participó en la reunión del Consejo Federal de Educación en Jujuy, donde participó en las deliberaciones para avanzar "en la articulación entre el deporte y la educación".
El funcionario macrista aseguró que la verdadera intervención del deporte en la educación se debe concretar avanzando "en materia de infraestructura y a la vez aprovechar la que ya existe, como ser canchas o polideportivos, muchos de los cuales están abandonados, y que no han recibido mantenimiento, a fin de acondicionarlos para poder utilizarlos como un espacio funcional para nuestros jóvenes".
El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa indicó que este programa "aún no tiene un nombre". Internamente lo denominan Aparición de Núcleos Deportivos Escolares "De la Escuela al club". Y propone destinar más horas de deportes en las escuelas. "Nosotros lo planteamos dentro del horario escolar, porque si lo hacemos fuera del horario escolar insume una fuerte suba del presupuesto, pero podemos demostrar que no afecta en nada el aprendizaje de los chicos, sino que lo potencia", explicó.
Indicó que estará destinado para "niños de cuarto y quinto grado donde les enseñaremos una actividad deportiva en la escuela, y a la tarde los espera (el profesor) en el club para que practiquen esa misma actividad". "Ahí rompemos -continuó Almudévar- dos barreras porque una es el conocimiento del profesor y la otra es que todos los chicos van al club a practicar deportes con sus amigos".
-Almudévar, ¿cuándo comenzaría a ejecutarse este programa en La Pampa?
-Empezaremos este año con una prueba piloto en diez escuelas de La Pampa. Ya tenemos definidas tres escuelas en Santa Rosa. En Eduardo Castex habrá una institución que será resuelta en esta localidad, porque no vendremos nosotros a decir qué escuela participará. Y queremos que este programa sea transversal a esta gestión para que continúe en el tiempo y empezamos a implementarlo este año porque nos llevará 20 años poder modificar algunos hábitos.

 

"Todos se fueron muy conformes".
Ceferino Almudévar evaluó la XV edición de los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano que se disputaron en el Complejo Polideportivo Municipal de Eduardo Castex.
"Fueron los juegos de la calidez, muy humanos porque toda la localidad se puso detrás del evento. El lugar es hermoso y la pileta es fantástica. El acto inaugural fue muy lindo y nos llevamos muchas gratificaciones. Todas las delegaciones se fueron muy conformes", destacó.
El funcionario aseguró que para potenciar estas competencias de verano son necesarias mejorar dos cuestiones. "Tenemos que elevar la autoestima de los profesores, porque notamos que la presencia de los profesores en estos juegos era pasatista porque se perdió la adrenalina que tenían en los inicios. Hay que mejorar la remuneración de los profesores porque durante cuatro días son padres, amigos y responsables de todos los chicos, con la responsabilidad que eso implica", dijo.
"Y también tenemos que agregar más actividades deportivas donde los profesores tienen que motivar para que los chicos hagan cada vez más deporte", concluyó Almudévar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?