“Hicimos los deberes y llegamos”, dijo Müller

ALPACHIRI PAGARA SUELDOS Y AGUINALDO SIN PEDIR FONDOS

El jefe comunal recordó que “Verna nos había dicho que esto iba a resultar así”. Admitió que como ahora los recursos de regalías pasan “todos” a rentas generales y se suman al resto de los fondos el destino puede ser el pago de los salarios.
“Hicimos los deberes y llegamos”, fue la frase elegida por el intendente de Alpachiri, Rubén Müller, para responder que sin pedido de fondos al gobierno provincial pagará sueldos y medio aguinaldo.
El jefe comunal recordó que “Verna nos había dicho que esto iba a resultar así, ahorramos y vamos a pagar bien”, aunque admitió que como ahora los recursos de regalías pasan “todos” a rentas generales y se suman al resto de los fondos el destino puede ser el pago de los salarios. “Todavía no saqué la cuenta respecto de esa ocasión pero si puedo decirte -aseguró al cronista- que junto a otros ingresos llegamos a la cifra anual para salarios”. Agregó que “con nuestra recaudación y lo que podamos gestionar hay que hacer cosas”.
Hoy, además de cumplir con las restantes obligaciones, Müller sigue adelante con la obra de la remodelación del edificio municipal, la adecuación del local donde funcionará en breve la cooperativa textil, el montaje de la cancha de hockey en el polideportivo, la construcción de una vivienda por el Provincia y Municipio (se hace por administración) y el plan de arbolado urbano y poda.
“Son cosas que estamos haciendo con nuestros recursos”, indicó y sumó “el constante trabajo en los caminos vecinales”, en un año de lluvias extraordinarias que si bien benefician a la producción por otro lado requieren de una constante inversión en ese aspecto.

Consorcio lácteo.
Sergio Gisler, de Alpachiri, propietario de la fábrica de muzzarella de la localidad, fue elegido el jueves presidente del Consorcio Lácteo Provincial, una organización que integran los municipios y los productores lecheros de La Pampa.
La asamblea tuvo una importante concurrencia, tanto de jefes comunales como de productores y pequeños empresarios del sector y según el informe del gerente a todos los asociados la producción ha crecido en los últimos tiempos y las proyecciones siguen en el mismo sentido.
En la localidad de Alpachiri, la planta genera seis puestos de trabajo. Entre otros estuvieron presentes Santa Teresa, Abramo, Guatraché, Alpachiri, Bernardo Larroudé y Macachín.

Plan de Economía Social.
En Alpachiri se lanzó el primer plan provincial de Economía Social. La subsecretaria de descentralización territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Lavín y Müller encabezaron el acto en el que se anunció este programa, que incluye para su implementación la creación de la dirección general de Economía Social.
La idea del plan es intervenir “desde la perspectiva del ser humano y su contexto socioproductivo”, para poder “promover la empleabilidad y el desarrollo local integral con inclusión social”, explicaron.
Intendentes de la zona y la mesa de gestión local se sumaron al lanzamiento. El programa, ampliaron en la presentación, “constituirá un marco para interactuar con los actores de la economía social”, en lo local y también regional. Desde el Estado se aportará “asistencia técnica, financiación y la vinculación y la comercialización”.
En el plan podrán participar diversos sectores de la población como asociaciones, emprendedores, clubes, cooperativas u organizaciones bajo otras formas asociativas de trabajo. A través de los municipios los equipos técnicos estarán disponibles para la asistencia y enlace con otros programas como el Nehuentun, de desarrollo de la economía social, participación comunitaria, fortalecimiento de capacidades locales y de vinculación y comercialización.

Compartir