Homicidio de Guardia: inicia juicio

ROBERTO PALMERO SERA JUZGADO DESDE HOY EN LOS TRIBUNALES DE GENERAL PICO

Guardia fue asesinado la medianoche del 20 de febrero de 2015, tras recibir un disparo por la espalda, cuando viajaba a bordo de una moto con otro joven. Hay un solo imputado.
Roberto Palmero comenzará a ser juzgado hoy en los tribunales de esta ciudad, por el homicidio de Diego “Kawasaki” Guardia, cometido durante febrero de 2015 en el sector del barrio Ranqueles de esta ciudad. El debate será coordinado por el tribunal colegiado integrado por los jueces Paola Loscertales, Florentino Rubio y Carlos Pellegino, y se desarrollará a la largo de cinco días, en dos de las cuales habrá doble jornada.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Ivana Hernández y la defensa será ejercida por el abogado santarroseño Gastón Gómez.
La muerte de Guardia es uno de los cinco casos que se propuso investigar el fiscal general de la segunda circunscripción judicial de la provincia, Armando Agüero, a poco de asumir el cargo, para lo cual conformó un equipo de profesionales integrado por fiscales, peritos y también por Horacio Di Nápoli, secretario de la Procuración General de La Pampa.

Testimonios.
En la primera jornada del juicio, que iniciará a las 8.30, declararán los padres del fallecido y dos personas que encontraron a la víctima tirada en el lugar del hecho tras haber sido atacada con un arma de fuego. Mañana declarará un operador del Cecom, y los primeros policías y médicos que llegaron a la escena del crimen. También se incorporará el testimonio del joven que viajaba en moto junto a Guardia, cuando éste fue baleado. Mañana el juicio también se desarrollará durante la tarde, en la que se reproduciría un testimonio en Cámara Gesell.
El miércoles también habrá una doble jornada, en la que declarará personal de la Brigada de Investigaciones de Pico, de Criminalística de Santa Rosa, además de los médicos forenses Juan Carlos Toulouse y Rubén Bocchio. Entre el jueves y el lunes próximo declararán los testigos que fueron aportados por la defensa.

Persecución y disparos.
Guardia fue asesinado la medianoche del 20 de febrero de 2015, tras recibir un disparo por la espalda en el Barrio Ranqueles, cuando viajaba a bordo de una motocicleta junto a otro joven por la calle 33. La víctima, que en un momento de la persecución se arrojó del rodado e intentó escapar a pie, cayó tendido en inmediaciones de las calles 38 bis y 35.
Poco después, la policía detuvo a Diego “Gatito” Cejas como el presunto homicida, pero fue sobreseído este año, meses después que se le formalizara la Investigación Fiscal Preparatoria a Roberto Palmero.