Homicidio de Montivero: absuelven a Gigena

PARA EL TRIBUNAL EL IMPUTADO ACTUO EN LEGITIMA DEFENSA

La Justicia absolvió a Esteban Gigena por el homicidio de Gustavo Montivero, pero lo condenó por el delito de portación ilegítima de arma de fuego. La sentencia aún no se encuentra firme, no se descarta que la fiscalía presente un recurso de impugnación para que resuelva el TIP.
GENERAL ACHA – El Tribunal de Audiencia de Juicio absolvió a Victorino Esteban Gigena por el homicidio de Gustavo Montivero, quien falleció tras recibir un balazo desde la carabina que el acusado disparó a una distancia superior a los 20 metros. El hecho se registró el 12 de agosto del año pasado, poco después de los festejos por el aniversario de General Acha.
En esa misma sentencia (119/2017) dada a conocer ayer al mediodía en el Centro Judicial de Santa Rosa, los jueces Carlos Bessi -en calidad de presidente- y sus pares Andrés Olié y Elvira Rosetti, determinaron que “Tita” Gigena procedió de manera justificada debido a que su accionar fue encuadrado como legítima defensa. Esto, en relación a los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego.
Mientras que en otro de los puntos del fallo se resolvió condenar a Gigena, a la pena de tres años y seis meses de prisión, por haber sido declarado autor material y penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional, informó prensa de la fiscalía local.

Recurso.
Los magistrados dispusieron además el decomiso del arma de fuego que Gigena utilizó para matar a su primo Montivero. Se trata de una carabina calibre 7.65. El fallo fue unánime, debido a que Besi y Olié adhirieron a las consideraciones hechas por la jueza Elvira Rosetti.
De todas formas la sentencia aún no está firme, así que no se descarta que el fiscal Juan Bautista Méndez presente un recurso de impugnación para que resuelva el Tribunal de Impugnación Penal de la provincia.
Como se recordará en los alegatos finales el fiscal Méndez había pedido al Tribunal una condena de 12 años de prisión. En tanto que la defensa de Gigena, ejercida por el abogado particular Gastón Gómez, peticionó la absolución por legítima defensa y subsidiariamente una excesiva legítima defensa.

Hecho.
El 12 de agosto del año pasado alrededor de las 20, frente al domicilio de Gustavo Yanionis -ubicado en Pasaje La Inmaculada y Rivadavia, al suroeste de la localidad-, se generó un cruce de disparos entre Jorge Rubén “Comita” Córdoba, quien iba atrás de la moto conducida en ese entonces por Montivero efectuando disparos -al menos tres- con un revólver, y Gigena, quien estaba detrás de un tapial y disparaba -mínimo dos veces- con un arma larga de grueso calibre, acompañado por Matías Yanionis y Valeria De la Cruz. Esto se produjo mientras Silvia Ofelia Gigena y Florencia Valdez permanecían en la esquina aludida. Todo, como continuación de los incidentes que se habían registrado previamente en la plaza Belgrano, en pleno festejo por el aniversario de la ciudad.
A raíz de ese tiroteo Gustavo Montivero recibió un balazo de parte de la carabina manipulada por Esteban Gigena, cuyo proyectil ingresó cerca de la cadera y salió por la zona del ombligo, lo que finalmente le ocasionó la muerte. Previo a eso, ese mismo proyectil también produjo lesiones leves a Córdoba.