Horticultores con nuevos proyectos

AUTORIDADES RECORRIERON EL PREDIO

(General Pico) – El intendente piquense, Juan José Rainone, junto al secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva de la provincia, Sebastián Lastiri, y la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, recorrió días atrás el predio que ocupa la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia (Aprohpam). También participaron el secretario de Desarrollo Social de la comuna local, Daniel López, y el coordinador de Producción, Marcos Pico.
Durante la visita de los funcionarios locales y provinciales, el titular de la entidad que nuclea a los productores hortícolas de la ciudad, Luis Crespo, brindó detalles del funcionamiento de los dos emprendimientos que están en marcha en el predio, y además se refirió a los proyectos más próximos.
“Por un lado estamos trabajando en el plantinero, que gracias al apoyo del gobierno de la provincia y de la Municipalidad de General Pico, hemos logrado obtener una planta de ósmosis inversa, lo que nos va a permitir hacer un plantín de primera calidad para ofrecer a los productores. La puesta en funcionamiento de este plantinero es inminente”, dijo el presidente de la Aprohpam.
Agregó que este proyecto “surge de la necesidad” que tiene la ciudad, puesto que en la actualidad hay uno solo, y es el que dispone el Ceret, y no alcanza para atender la demanda de cada uno de los productores, y es por ello que los plantines se compran fuera de la provincia, en La Plata y en Río Cuarto, y que no llega con buena calidad. Entonces surgió la inquietud de “hacerlos localmente para ofrecer mayor calidad a los productores” y así también se evita “que se importen enfermedades” de éstos grandes centros urbanos.

Otros proyectos.
Además señaló que está muy avanzada la construcción de un galpón, que forma parte de “un proyecto que se hizo con Agricultura Familiar de la Nación”.
La entidad que nuclea a los productores hortícolas pampeanos, indicó su titular, también planea poder llevar a cabo otros proyectos que permitirán un mejor desarrollo de la actividad.
“En dos años hemos logrado muchas cosas. Tenemos ya casi en funcionamiento el plantinero y estamos formalizados como asociación. Nos pone muy contentos este apoyo que se ha visto trasladado a la comunidad en general, en la venta de nuestros productos en cada presentación en las ferias hortícolas”, expresó.
Por último, Crespo destacó que se trabaja muy bien en la actualidad, que la actividad “no tiene techo”, y dijo estar convencido que “en cuatro o cinco años se van a ver los verdaderos resultados de la dimensión de la producción local”.
El jefe comunal indicó que la visita al predio, obedece “a un acompañamiento por parte de los distintos sectores a la asociación de productores, que tienen un interesante desarrollo”.
“Es a través del esfuerzo que han logrado muchas cosas y es aquí donde se ve una importante transformación de los espacios que tienen. No sólo desde el municipio los acompañamos con asesoramiento, con las instancias de comercialización en las ferias hortícolas y en las de emprendedores, sino en la asistencia en lo que necesiten porque estamos convencidos que apoyar al sector hortícola es generar oportunidades de empleo o autoempleo”, dijo Rainone.