Hospital Gobernador Centeno quiere reforzar la vigilancia

PIDIERON COLOCAR CERCA DE 30 CAMARAS

Para evitar discusiones en la guardia y prevenir los hurtos el hospital tiene como uno de sus proyectos para este año la incorporación de más cámaras en el edificio. Un proyecto que no afectará la privacidad de los pacientes y reforzará el trabajo del personal de seguridad.
Esteban Vianello, director del Hospital Gobernador Centeno, indicó que esperan la incorporación de un sistema con 30 cámaras para mejorar el control y la prevención en la institución de salud. Un proyecto que ya fue presentado al gobierno provincial el pasado año.
“El proyecto que está presentado al ministerio, y está siendo evaluado presupuestariamente y ojalá que ingrese para el 2017”, dijo a LA ARENA Vianello. Se trata de un sistema de cámaras de seguridad y para su implementación ya estuvieron en el edificio los técnicos que debían determinar cuáles son los lugares propicios para la instalación de las cámaras, tanto en puntos internos como externos de la institución. Y además, se debe incluir las modificaciones para tener la central de monitoreo para poder controlar unos 30 dispositivos.
“Esto nos agilizaría porque hoy el sistema de seguridad incluye personal que pertenece al sistema de salud y es escaso. Este proyecto nos brindaría al acceso a los lugares clave donde hay mayor conflicto y se necesita más control. Optimizando así los recursos humanos que se tienen”, explicó.
Las cámaras que ya tiene el hospital no son muchas y están ubicadas en el sector de la guardia y exteriores, y hay una central de monitoreo muy sencilla, indicó el director.

Discusiones y hurtos.
Además de los problemas por disturbios en la guardia, que han sido de dominio público, “el inconveniente más frecuente son lamentablemente los hurtos” dijo Vianello. Y señaló que el sistema de cámaras servirá para detectar estas situaciones y que se puedan resolver más rápido las denuncias. También sería una forma de prevención de estos hechos.
Con el crecimiento del hospital, que hace tiempo logró ampliar con la renovada guardia y también los consultorios externos, Vianello refirió que están conscientes de los cambios y en las obras nuevas ya se solicita ese sistema de seguridad. Porque la institución se ha ampliado y es necesario contemplarlo para poder cubrir el gran predio ubicado en el barrio Talleres.
En cuanto a la privacidad de los pacientes, el director explicó que no se colocarán los dispositivos en las habitaciones. Solo se aplicarán a pasillos, salas de espera y otros espacios con circulación en los que no se verán afectados quienes estén internados.
Los costos de inversión del proyecto no son exorbitantes, explicó Vianello, pero dentro de las distintas iniciativas se verá cuál tiene prioridad. Porque el sistema de seguridad es importante pero hay otras opciones que requiere el hospital y que tienen que ver con los servicios de salud por lo que también son necesarias, como la propuesta de ampliación del sector del Banco de Sangre que ya fue pedida.