Hospital necesita más camas

DICTARON CAPACITARON A MEDICOS Y ENFERMERAS

(General Pico) – En la mañana de ayer se realizaron capacitaciones paralelas para médicos y personal de enfermería del Hospital Gobernador Centeno. En ese marco el director del centro de salud, Esteban Vianello, explicó que la formación es vital pero todavía necesitan incorporar más recursos humanos y en la unidad de Terapia sería bueno contar con más camas disponibles.
Vianello dijo que ayer comenzaron con jornadas simultáneas en el edificio del Multiespacio de Arte del Norte, en una capacitación muy específica sobre el “intensivismo en medicina” que es necesaria para que los diferentes actores trabajen en equipo y con un mismo lenguaje.
Además, es una forma de conocer el trabajo de los grandes hospitales del país y hacer un autodiagnóstico local. El director advirtió que ahora se cuenta con buena tecnología pero no hay que dejar de renovar el equipamiento.
Sobre la temática del curso Vianello explicó que la respiración asistida, dentro de una terapia polivalente, es una práctica recurrente. Y quienes son internados en esa unidad en un 60 por ciento la van a necesitar.
En referencia a la unidad de Terapia Intensiva, Vianello dijo que el espacio edilicio es suficiente pero para llegar al potencial de 10 o 12 camas se necesitaría incorporar tecnología, por ejemplo sumando un respirador. Otra de las condiciones necesarias sería tener más recursos humanos.
El director comentó que desde que comenzó su gestión en el hospital se ha ido incorporando personal, con la colaboración del Ministerio de Salud. Pero la necesidad también está relacionada con que el hospital piquense responde a la zona norte, en lo que respecta a medicina de complejidad, lo que significa atender a una población cercana a los 150 mil habitantes.

Optimizar recursos.
Juan Díaz, kinesiólogo del Hospital Gobernador Centeno y uno de los directores de la cuarta Jornada de Neumonología Crítica que se desarrolló ayer dijo: “Lo que estamos viendo es de optimizar los recursos disponibles y capacitar, actualizar y mantener el mejor nivel posible”.
La capacitación propuesta tiene los contenidos divididos en tres módulos: Enfermería, pediatría y adultos. Enfocados en la asistencia de ventilación mecánica invasiva y no invasiva cuando los pacientes presentan una insuficiencia respiratoria aguda.
En el hospital piquense se atienden por año, según los datos 2014- 2015, entre 120 y 140 pacientes que requieren en Terapia Intensiva asistencia respiratoria, manifestó Díaz. En lo que va del 2016 hubo 87 pacientes con asistencia invasiva y 30 con no invasiva, o sea que ya se trataron unos 90 casos. Números importantes teniendo en cuenta que el hospital posee una media docena de camas en la unidad. El tratamiento incluye a víctimas de accidentes, personas con fallas pulmonares, enfermos con cuadros respiratorios de la temporada invernal, etc.

Compartir