Jueves 28 de marzo 2024

Hospital dicta cursos de RCP

Redacción 01/11/2014 - 04.18.hs

(General Pico) - Desde el mes de agosto el grupo de voluntarios del Equipo Nehuén, del Hospital Gobernador Centeno, organiza los días jueves dos turnos de capacitaciones gratuitas para la comunidad sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). La iniciativa que brinda conocimientos básicos, que pueden salvar una vida, finalizará el jueves 6 de noviembre y hasta ahora fue un curso que tomaron cerca de 200 personas.

Miriam Campos, una de las profesionales de la salud que colabora con esta propuesta, explicó que el curso de RCP se planteó en el marco del aniversario por los cien años del hospital que se cumplirán en noviembre. A partir de allí se presentó una propuesta con la cantidad de insumos necesarios, como la compra de los muñecos "minian" fabricados en EE.UU., siendo que el recurso humano lo aporta el Equipo Nehuén del cual forma parte Campos junto a Luciana Libois, Patricia Medrano, Susana Maldonado y Fabiana Araya.

La entrevistada indicó que primero se trabajó con el personal hospitalario, para garantizar la capacitación y actualización en reanimación, según lo establecido por American Heart Association (AHA), y desde el 14 de agosto se abrió la convocatoria cada semana para la comunidad en general. Han asistido desde entonces integrantes de la policía, docentes y vecinos interesados.

La respuesta ha sido muy buena, manifestó Campos, si bien el cupo por día es limitado. Se trabaja en turnos con un máximo de diez personas para adecuarse al espacio y el material disponible.

 

Salvar una vida.

"Esto puede hacer la diferencia, son los primeros minutos que pueden definir salvar la vida de alguien" y la reacción de la gente es muy buena, manifestó Campos. Ya que hacer el curso implica un aprendizaje y la satisfacción personal de saber cómo reaccionar ante las emergencias. En cada capacitación se abordan las acciones para ayudar a adultos y luego a niños, con teoría y práctica sobre ventilación boca a boca, maniobras para socorrer a alguien que tiene las vías aéreas obstruidas o a una persona que está con asfixia por inmersión, etc.

Algunas de las personas que asisten ya han vivido alguna situación en la cual estos conocimientos hubieran sido útiles, señaló Campos. Con este curso, al que se sumaron cerca de 200 personas, en una hora se abordan los conceptos básicos para ayudar a alguien solo utilizando las manos, sin ningún tipo de acción que pueda perjudicar luego el trabajo de los médicos.

Otra de las integrantes del equipo, la doctora Maldonado, afirmó que esta es un saber que debería ser exigido a aquellos que trabajan con personas a su cargo, como: docentes, empleados de un hogar de ancianos, personal de clubes, etc. Así ocurre en otros países que lo tienen como un requerimiento en el currículum aún para una niñera.

"Estamos certificados por la American Heart Association (AHA), organización que a nivel mundial se dedica a capacitar y actualizar", resaltó Maldonado. Y cada cinco años se revén estas técnicas de reanimación.

Por último, Araya agradeció a la Comisión Científica del hospital la oportunidad para realizar las actividades, también la colaboración del personal del hospital y de la comunidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?