Impasse entre médicos y obras sociales sindicales

EL GOBIERNO BUSCA VALORES QUE MANTENGAN UN EQUILIBRIO

(General Pico) – Las obras sociales sindicales y los médicos piquenses representados por el Colegio Médico, se dieron un impasse en la negociación mientras desde la esfera estatal se analiza buscar valores que sirvan para mantener el equilibrio de las clínicas y para ampliar las coberturas. Así lo manifestó el abogado piquense Norberto Paesani, quien actúa en esta negociación para Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Pico y en su momento representó a todos los gremios de la Zona Norte.
“Se logró hacer un acuerdo, un impasse, porque el gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar el espectro y buscar los presupuestos de valores que sean acordes para mantener el equilibrio en las obras sociales, equilibrio económico que nunca se da, y a su vez poder ampliar las coberturas y que todo se pueda manejar con las clínicas, para que las clínicas no sean deficitarias y puedan prestar un buen servicio de salud”, dijo el letrado.
Refirió que esto obedece a que la obra social provincial Sempre, siempre es la referencia al momento de marcar los valores. “Esto tiene que ver con el Sempre que es el referente a la hora de marcar los valores, por eso que el Estado interviene primero para arreglar esa cuestión y a partir de ahí está el piso de negociación y estandarizar la cuestión”, dijo.
En 2016 luego de la falta de acuerdo por el aumento de los costos de atención, algunos médicos cortaron la atención de las obras sociales sindicales. Desde la CGT Zona Norte se iniciaron acciones legales, pero todo había quedado en suspenso tras la intervención de Provincia mediante la creación de una mesa de diálogo que integra a Sempre y a las demás obras sociales sindicales.

Atención médica.
Paesani explicó que esta etapa de las negociaciones, los médicos piquenses retomaron la atención, en algunos casos cobrando el plus médico y en otros no.
“Mientras se da este impasse están atendiendo a todos. En algunos casos se cobra plus, en otros no y en otros casos las obras sociales, cuando hay diferencias económicas se hace frente a esas diferencias de valores, porque también es atendible el tema de la inflación que perjudica a todo el mundo y en ese todo están las clínicas por un lado, las obras sociales por el otro y en el medio todos los afiliados a cada uno de los sistemas de salud”, dijo.
Explicó que por el momento las obras sociales sindicales se están haciendo cargo de la devolución de los montos que cobran los profesionales de la ciudad en concepto de plus médico.
“Las obras sociales se están haciendo cargo a veces del plus, pero no sólo del plus, en algunos casos de la atención, como coseguros y demás. En el caso de los plus, en esas cuestiones estamos creyendo en la buena fe del afiliado y a sabiendas de que es una realidad casi palpable. Las obras sociales serias pueden llamar al profesional y averiguar cuánto cobran”, finalizó.