Importante producción en una huerta comunal

La huerta municipal avanza en la producción de hortalizas, destinadas a instituciones de bien público, el comedor y el hospital. Además de una hectárea de vid para la elaboración de vino malbec, hay numerosos frutales para dulces artesanales.
(General Acha) La huerta de la municipalidad achense comenzó a producir hortalizas, las cuales una vez cosechadas, son destinadas a abastecer la demanda de instituciones de bien público, al igual que el comedor comunal, y el hospital de la localidad. En ese mismo predio, también hay una hectárea de vid destinada a la elaboración de vino malbec, además de numerosos frutales.
En una entrevista con esta corresponsalía, el responsable de la Dirección de Producción, Francisco Culla, informó que el polo hortícola del municipio puso en producción dos macro túneles -de 58 y 53 metros de largo por 6 de ancho-; los cuales ya comenzaron a dar sus primeros resultados, tal es así que se han obtenido verduras de hoja (rúcula, acelga y achicoria). Los vegetales, serán donados a diferentes entidades de bien público de General Acha.

Malbec.
Por otra parte el funcionario señaló que la huerta posee aproximadamente una
hectárea de vid -varietal malbec- que se riega a través de un sistema de riego por goteo que tendrá por destino la elaboración de vinos.
Para ello, se trabaja en forma conjunta con la Comisión de Fomento de Gobernador Duval, en el marco del convenio de colaboración oportunamente firmado entre ambas poblaciones.
Asimismo, prosiguió Culla, el predio posee un importante monte frutal de ciruelas (variedad dangen) que este año arrojó una cosecha de aproximadamente 800 kilos, que será destinada a la elaboración de dulce que se presentarán en frascos de 450 gramos. El resto de la huerta posee cerezas, duraznos, almendras, peras, y nuez pecan.

Más especies.
Culla explicó que al mismo tiempo se proyecta incorporar al predio nuevas especies, tales como olivos, frambuesas, frutillas. También, adelantó, se prevé desarrollar una parte hortícola con cebolla, ajo, pepino, zapallo, sandía, melón, morrón, y ampliar el área bajo cubierta con más macro túneles.
El titular del área cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia, a cargo de Abelardo Ferrán, y del área de Producciones Alternativas a cargo de la médica veterinaria Karina Poma. Asimismo, se recibe el asesoramiento constante de los profesionales Martín Valerdi y Pablo Cesa, este último, el encargado de la huerta.

Duval.
El funcionario recordó que ha concurrido a otros centros de producción de la provincia, uno de ellos es el de Gobernador Duval, donde desde hace unos años se lleva adelante este tipo de producciones intensivas.
El titular del área municipal, dijo también visitó el Valle Argentino, donde se encuentra el emprendimiento municipal, lugar que a su criterio ha sido un área que demostró ser apta para la producción de frutales y uso hortícola, obteniéndose grandes logros.
“Esperamos, a partir de esta huerta demostrativa, promover el desarrollo y la explotación de las bondades del Valle Argentino con la formación de nuevos emprendedores que se especialicen en estas materias productivas”, concluyó Francisco Culla.