Impulsan a Agüero como fiscal general

GENERAL PICO: CARGO PERMANECE VACANTE DESDE LA RENUNCIA DE CARLOS SALINAS A FINES DE 2013

El penalista piquense Armando Agüero, propuesto por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia -con asiento en General Pico-, destacó que significa “un reconocimiento y una responsabilidad enorme”. Además que lo toma como “un gran compromiso”.
Destacó que su posible designación es de suma importancia para el Colegio de Abogados, por el hecho que significa que un profesional del ámbito privado sin carrera judicial acceda a tal relevante función.
Agüero participó del segundo concurso que se llevó a cabo para ocupar el cargo de fiscal general de esta ciudad, que permanece vacante desde la renuncia de Carlos Salinas a fines de 2013, quien se alejó de la función tras resultar absuelto en un jury de enjuiciamiento tras el caso de Sofía Viale, que conmocionó a toda la provincia.
El primer concurso del que también había participado el letrado piquense, se declaró desierto. En esta segunda ocasión se postuló para el cargo junto con las actuales fiscales de General Pico, Ana Laura Ruffini e Ivana Hernández.

Un reconocimiento.
“Es la segunda vez que se hizo este concurso, la primera vez había quedado desierto, y en esta oportunidad el Consejo elevó la terna en la que obtuve el mejor puntaje. Es un enorme reconocimiento y se lo tengo que reconocer al gobernador (Carlos Verna)”, señaló a LA ARENA.
“Un reconocimiento para un cargo de estos, significa que uno ha hecho las cosas profesionalmente bien, y por otro lado es una enorme responsabilidad, si bien es un lugar que yo quiero ocupar desde hace tiempo y que conozco, sé que tiene muchas complicaciones y es una responsabilidad enorme dentro del sistema judicial, pero lo tomo como un gran compromiso y con muchas ganas”, agregó.
En el mismo sentido, indicó: “Sé que voy a poder trabajar muy bien y muy cómodo por este conocimiento previo que tengo. Si bien hay que esperar el proceso de la Cámara de Diputados, ojalá que sea positivo y el año que viene puede empezar a trabajar”.

Respaldo a la profesión.
El letrado piquense que intervino en casos resonantes, como el de Sofía Viale, en el que actuó como querellante y el de los presuntos abusos en 25 de Mayo, destacó la importancia que tendría su designación para el abogado privado.
“Para el Colegio de Abogados sé que es muy importante, porque significa que una persona que no tiene carrera judicial, que es de neta formación privada, acceda a un cargo público de esta importancia. Es muy interesante, y habla bien del ejercicio de la profesión. Si la Cámara aprueba el pliego, sería muy satisfactorio para el resto de los colegas del ámbito privado”, explicó.
En otro tramo de la entrevista consideró que es “muy necesario” cubrir el cargo de fiscal general en esta ciudad, y se refirió a las implicancias que tendrá su tarea en el trabajo de los demás fiscales.
“La existencia de un fiscal general permite descongestionar muchas cosas: por un lado, la cuestión administrativa del Ministerio Público, y por otro, la coordinación con el resto de las instituciones y a su vez la unificación de muchos criterios que hay que coordinar. Si bien los fiscales se han ocupado de la fiscalía general y han hecho un buen trabajo, la idea de tener un fiscal general es muy interesante desde el punto de vista de la organización del sistema y hacía mucho tiempo que se estaba pidiendo”, agregó.

Funcionamiento de fiscalías.
También opinó sobre el funcionamiento actual de las fiscalías temáticas, y se refirió a los recursos con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal.
“La decisión del Procurador de la provincia de haber hecho las fiscalías temáticas, fue una decisión muy acertada, y eso significó una mayor organización porque permitió especializar las fiscalías en temas, y ello le da eficiencia y eficacia. La fiscalía en general está muy bien ordenada, hay cuestiones que tienen que ver con prestarle más atención a algunos procesos que a otros. La Fiscalía General tiene que asumir todos los procesos que están delegados en el resto de los fiscales, y esto los va a descongestionar a ellos”, puntualizó.
Por último sostuvo que el Ministerio Público Fiscal en General Pico “tiene algunas vacantes por cubrir pero en líneas generales funciona bien”, y consideró que hay que lograr una mejor coordinación con “algunas instituciones que tienen que ver con la complejidad de algunos delitos o con el volumen de delitos, por ejemplo el volumen de delitos culposos”.

Compartir