Impulsan creación de defensor

LA PAMPA TIENE UN ALTO PORCENTAJE DE POBLACION ADULTA MAYOR

(General Pico) – La diputada Alicia Mayoral (PJ) espera que el Proyecto de Ley presentado en la cámara para crear la figura del “Defensor de la Tercera Edad” logre el apoyo de los diferentes bloques y avance. “Son de público conocimiento, hechos vinculados a geriátricos que se han incendiado, encontrado en condiciones de higiene deplorables, sin las habilitaciones municipales por falta de controles, o donde los abuelos son violentados y maltratados en su integridad psíquica, emocional y física”, dijo la legisladora.
La figura del defensor o la defensora, que ya está vigente en la ciudad de Buenos Aires y es una propuesta a incorporar en otros puntos del país, tiene como misión la defensa y protección de los derechos y garantías tuteladas por la Constitución Nacional y Provincial, y demás leyes que amparan a los adultos mayores.
Entre los argumentos para su iniciativa, Mayoral recordó: “Preocupada y ocupada especialmente por los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, la ex primera dama y militante política justicialista María Eva Duarte de Perón, colaboró en la redacción y proclamación de los primeros “Derechos de la Ancianidad” en la Argentina, los cuales fueron dados a conocer el 28 de agosto de 1948 e incorporados a la Constitución Nacional de 1949″.

Figura de contralor.
La diputada aseguró que creación del “Defensor de la Tercera Edad” como figura de contralor estatal, servirá a los fines de cumplir con las normativas, potenciará la calidad y eficacia de las políticas públicas para el sector, incluyendo al ámbito público y privado, preservando en todo momento la dignidad, intereses e integridad de los adultos mayores.
El defensor podrá actuar de oficio o a petición de cualquier interesado. Actuará sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, desarrollándose con independencia funcional e institucional de todos los poderes del Estado Provincial. Su elección estará a cargo de Diputados y durará cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelecto por un período consecutivo.
Mayoral explicó que el proyecto de ley ingresó el 12 de octubre. Luego pasó a las comisiones de Legislación Social y Salud Pública y de Hacienda y Presupuesto, para ser debatido por los diputados de los distintos bloques. Si hay acuerdo respecto al texto del proyecto o sugerencias para modificar, se analizarán e incorporan contenidos. El paso final corresponderá al dictamen y la votación.
Mayoral explicó que la temática social es su origen dentro de la militancia política. Por lo tanto, le es natural trabajar en temas tan sensibles como las adicciones, violencia de género, niñez y adolescencia y adultos mayores.
“Recuerdo particularmente un hecho, ocurrido en 2013 en un geriátrico de Santa Rosa, donde se encontró a un abuelo fallecido hacía dos días. Eso además de terrible a nivel humano, es una falla en el sistema de control público que debe ser evitada. Por eso, este proyecto apunta a proveer al sector en cuestión de una figura legal que aumente sus cuidados, controles y protección, en defensa de la dignidad y calidad de vida de todos los abuelos de la provincia”, afirmó. Y recordó que, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, La Pampa se encuentra entre las primeras del país en cuanto número de población envejecida.

Compartir