Inauguraron una escultura metálica

TELEN: "REVOLUCION" FUE CONSTRUIDA POR ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA

Alumnos y profesores de la Escuela Provincial de Educación Técnica y del Centro Provincial de Formación Profesional 8 de Telén, que funciona en el mismo edificio educativo, dejaron inaugurada una obra artística de herrería moderna a la que denominaron “Revolución”, durante la celebración de un nuevo aniversario de la gesta patriótica del 25 de Mayo de 1810.
El intendente Saúl Echeveste; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el director de Asuntos Municipales Zona II, Diego Choco; el diputado provincial Ariel Rauschenberger; el diputado nacional Francisco Torroba y vecinos presenciaron el descubrimiento de la escultura metálica, colocada en la avenida principal del pueblo, frente al establecimiento escolar y la terminal.
A simple vista parece la figura de un patriota con sus brazos en alto rompiendo las cadenas que ataban al Virreinato del Río de La Plata con España, pero cada una de sus partes contiene un significado especial.
El regente técnico de la EPET 8, Andrés Trapaglia, contó a LA ARENA que “aprovechando la invitación del municipio local y tratando de dejar marcado en nuestro pueblo la importancia de la educación técnica en una fecha tan importante para el país es que inauguramos la estructura ‘Revolución’, una obra diseñada por el arquitecto Carlos Viniegra, docente de Diseño Asistido y realizada íntegramente en nuestros talleres por docentes y alumnos de la Tecnicatura de Mecanización Agropecuaria”.

Elementos integrados.
Seguidamente explicó los elementos que integran la obra de arte acordes a su denominación. La galera de los hombres de Mayo, el sol que iluminó y guió a los próceres, las cadenas rotas de la libertad, aros concéntricos pintados con los colores del pabellón nacional conforman nuestro país y remiten al origen etimológico del término revolución, que reside en la palabra latina revolutum la cual puede traducirse como “dar vueltas”.
La base es un disco de arado, uno de los elementos de labranza que forjó el territorio argentino, a su lado están las Islas Malvinas y más abajo una placa en Caldén, madera noble de La Pampa. La estructura tiene una altura de 2,40 metros y posee dos puntos rojos, que identifican a Telén y Buenos Aires, epicentro de los acontecimientos históricos. Fue construida íntegramente con chapas y hierros.
“La municipalidad nos ayudó con los materiales y los alumnos con sus docentes hicieron los planos, cortaron, doblaron, pegaron y soldaron cada una de las piezas metálicas utilizando las herramientas que tenemos en la Escuela. Quedó algo muy vistoso para la localidad”, apuntó Trapaglia.
Durante la ceremonia expresó: “En un aniversario más de la Revolución de Mayo, desde la EPET y el CPFP 8 instamos también a una revolución educativa, que proponga transformar el sistema educativo en magnitud, calidad y pertinencia formando jóvenes y adultos para garantizar la competitividad de nuestra región, de nuestra provincia y de nuestro país, asegurando el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.