Inauguraron un monumento en el Hospital Pablo F. Lacoste

FESTEJOS POR EL DIA DE LA ENFERMERIA EN CASTEX

En el predio del hospital Pablo F. Lacoste se descubrió un monumento en reconocimiento a los trabajadores de enfermería. La escultura fue realizada por Jorge “Cacho” Fortunsky, y el acto contó con la presencia de trabajadoras de la salud de todas las épocas de Eduardo Castex.
Las autoridades municipales y del Hospital Pablo F. Lacoste descubrieron ayer un monumento de homenaje a las enfermeras de Eduardo Castex, con la presencia de trabajadoras de la salud castenses de distintas épocas. El emotivo acto se desarrolló en el predio del centro asistencial castense, y la escultura fue realizada por el artesano castense Jorge “Cacho” Fortunsky, quien construyó los dinosaurios del Parque del Prehistoria.
El acto fue encabezado, a las 10, por el intendente Julio González y el director del Hospital Pablo F. Lacoste, Darío Balsa. Y coincidió con la conmemoración del Día de la Enfermería, que se instituyó en el año1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra en esta fecha. El acto tuvo una alta emotividad, porque congregó a las trabajadoras de la salud de distintas épocas de esta localidad.
El director del centro asistencial local, Darío Balsa, trasladó las felicitaciones para “las enfermeras retiradas y a quienes trabajan en este equipo de salud, para Eduardo Castex y toda la zona”. Además, destacó que los trabajadores de enfermería “son fundamentales” en el trabajo de “prevención y promoción de la salud. Estamos orgullosos porque acá se conformó un grupo de trabajo muy sólido”, destacó.

Vocación de servicio.
El intendente Julio González reveló en el acto que este homenaje se pretendía realizar el año pasado, pero no se pudo concretar “por cuestiones de tiempo”. Agradeció la predisposición del director del hospital castense, que cedió el espacio para colocar el monumento para los trabajadores de enfermería, y al escultor Jorge “Cacho” Fortunsky, que hizo una extraordinaria producción de la tradicional imagen de la enfermera con un dedo indicando silencio.
González, en su discurso, saludó “a todas las enfermeras, las de hoy y las de ayer, porque además de la colaboración en la tarea de salud, también agregaría el apoyo anímico y espiritual con los pacientes, que ubica a las enfermeras entre las profesionales con mayor vocación de servicio”.
Recordó que en esta localidad “antiguamente se formaban con la experiencia, pero más cercano en el tiempo hubo un pilar fundamental que fue el doctor (Héctor) Piombo para desarrollar las enfermeras en esta localidad, y más cercano tenemos las nuevas enfermeras que los pacientes siempre tienen palabras de agradecimiento para estas trabajadoras”, dijo.