Indefinición para proyección de Parque Eólico Municipal

EDILES ACHENSES POSTERGARON DECISION PARA EL 5 DE DICIEMBRE

(General Acha) – Los ediles se reunieron en Concejo en comisión, a los fines de analizar la proyección de la instalación de un parque eólico exclusivamente municipal en General Acha. El encuentro se produjo ayer antes del mediodía, y contó con la presencia de la secretaria de Hacienda, Pamela Braun, quien trabajó en el proyecto impulsado por el ex intendente Roberto Zamora (fallecido) al inicio de su gestión al frente de la municipalidad.
La ambiciosa iniciativa fue elevada hace unos días al cuerpo deliberativo para que sus miembros la evalúen. No obstante, después de evacuar sus dudas e inquietudes con la funcionaria del Ejecutivo, los concejales determinaron postergar su análisis para la reunión de Concejo en comisión que se hará el viernes 5 de diciembre, desde las 10.

Decisión.
En esa oportunidad, los integrantes del cuerpo deliberativo tendrán que decidir si están de acuerdo o no con el proyecto del parque eólico municipal. Para el caso que esto sea así, habrá dictamen favorable para su tratamiento en sesión. Podría abordarse en una sesión especial, o bien en la ordinaria que se prevé llevar a cabo el 10 de diciembre, reunión legislativa que será la última del año.
Se trata de un proyecto que, en primer término, promueve la contratación de la empresa Abo Wind Energías Renovables SA para que mida los vientos en el predio que la comuna posee al sur de la ciudad, detrás del mirador Ceferino Namuncurá. En una primera etapa se establecerá si el inmueble es el adecuado para la concreción del parque eólico, en función del resultado que arrojen las mediciones de vientos que demandarán entre uno y dos años. Esto representará una inversión inicial de poco más de 2 millones de pesos.

Cinco molinos.
La factibilidad y rentabilidad se hizo en base a un máximo de cinco molinos eólicos de 2 megas cada uno, por lo que se llegaría a un total de 10 megas. Sin perjuicio de eso, se puede poner en marcha inicialmente con uno o incluso con más de cinco molinos, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos y el tipo de financiación que se obtenga.
Se estima que los 10 megas que generarían los cinco molinos en el predio municipal, abastecería el consumo de General Acha. Se hizo una proyección anual de flujo de fondos a 20 años (vida útil), una inversión total de 23 millones de dólares, dinero que se amortizaría en siete años.
Los datos técnicos del proyecto del Ejecutivo se sustentan en el parque eólico La Banderita, promovido por la compañía alemana ABO Winds (la que realizaría los estudios para el Parque Eólico Municipal), que ya ha obtenido los avales de prácticamente todos los organismos técnicos vinculados a cuestiones energéticas y ambientales. Se prevé la instalación de 25 turbinas aerogeneradoras de 2 megavatios cada una -sumaría una potencia de 50 megavatios- en un predio rural al suroeste de General Acha.