Lunes 15 de abril 2024

Indignación por la tala de caldenes

Redacción 20/08/2014 - 04.19.hs

(Eduardo Castex) - El jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Hugo Sosa, confirmó ayer que directivos de Ferro Expreso Pampeano autorizaron la tala de una mini área de caldenes centenarios en la Estación del Ferrocarril en Boeuf, ubicada a pocos kilómetros al oeste de esta localidad.
El personal que realizó la tala indiscriminada de ejemplares del árbol autóctono del territorio pampeano "fue contratado por un ingeniero de la empresa para hacer ese trabajo y las personas están identificadas", señaló Sosa.
Las policía local elaboró un informe para la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, pero aclararon que desde el organismo gubernamental están en contacto con las autoridades en General Pico de la empresa concesionaria de las vías del ferrocarril en el sector pampeano. "Hubo vecinos que nos transmitieron inquietudes por esta situación, y elaboramos un informe para Recursos Naturales porque es un área donde tiene control la empresa Ferro Expreso Pampeano, y están en contacto con dicho organismo", dijo el subcomisario.

 

"Es una hipocresía".
La vecina castense Nancy Hernández de Casetta afirmó ayer que en las vías del ferrocarril de la Estación de Boeuf se realizó "una tala comercial", e indicó que es "una hipocresía decir que troncharon los árboles para limpiar el terreno porque no extrajeron los olmos que están sobre las vías".
"Esos caldenes tienen más de 100 ó 125 años, estaban cuando pasaba el tren y nunca molestaron, y los sacan ahora que hace 30 años que no pasa el tren", ironizó la entrevistada.
Ayer la tala de caldenes en el paraje tuvo comentarios de rechazo en las redes sociales. La pobladora castense se manifestó molesta porque se comunicó con "áreas gubernamentales para transmitir lo que estaba ocurriendo, pero me llamaron el viernes y me dijeron que se venía un fin de semana largo, entonces el martes iban a venir y no apareció nadie".
"Acá hicieron desaparecer una pequeña reserva con caldenes que tenían más de 100 años, porque algunos vieron las vetas tronchadas y dijeron que estimativamente tenían entre 125 y 150 años y sin embargo en los campos no se pueden tocar los caldenes", se quejó.
"Esto tuvo un fin comercial para sacar enormes rollizos, pero lo más llamativo es que nadie pueda controlar durante un fin de semana largo, y después nos rasgamos las vestiduras hablando de medio ambiente", indicó y finalizó: "Al menos esperamos que haya una sanción para estos depredadores, porque si las leyes se violan tan impunemente es muy inquietante".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?