Ingeniería busca evitar deserción

FACULTAD PIQUENSE PROPONE ADELANTAR CURSO DE NIVELACION OBLIGATORIO

Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), refirió que es muy probable que el próximo año se adelante el curso de nivelación de ingreso a cada una de las carreras, en la búsqueda de retener la mayor cantidad de estudiantes dentro del sistema universitario. Además indicó que este año la matrícula se incrementó en un 20 por ciento, debido a factores económicos.
“Estamos con la preinscripción que se puede hacer vía online y en diciembre se hará la inscripción definitiva. La novedad este año, es que incorporamos la sexta carrera, que es Ingeniería en Computación, y así venimos a completar la oferta completa en el área informática”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “La actividad comenzará el primer día hábil de febrero, con el módulo de Preliminares de Matemática, que es un curso de nivelación, obligatorio y vinculante para ingresar a las materias del primer cuatrimestre. Tenemos una expectativa para el ingreso de 2018, que es que el módulo de Preliminares de Matemática, pase a ser un módulo previo. O sea, mientras cursan el último año del secundario puedan cursarlo de forma paralela. Estamos planificando que este curso pueda dictarse a partir de julio o agosto del año que viene, con la idea que ese módulo se pueda dar con más tiempo”.

Nivelación.
El decano de la Facultad que funciona en esta ciudad, explicó que con miras al ingreso del 2018, el módulo de nivelación “se dé previo a la terminación del secundario”, para que los alumnos que aspiran a ingresar a la Facultad, puedan adelantar dicha nivelación antes del inicio de la actividad universitaria.
“En paralelo con el secundario se entrenan ya seis meses antes, y pasa a ser un alumno preuniversitario que conoce las instalaciones, que conoce la metodología, que se estará acostumbrando al estudio autónomo, y de paso repasa contenidos que son del secundario, que si no en febrero los tienen que hacer de forma muy exhaustiva”, dijo Prieto.
El titular de Ingeniería, dijo que de esta manera se busca evitar la deserción y conseguir que los estudiantes sigan dentro del sistema universitario.
“Cuando uno los pone ante un contenido totalmente nuevo, es un salto muy alto entre la secundaria y la Universidad y se frustran rápido, asumen que no lo pueden hacer y se van, y no se los puede recuperar. Si se los sostiene adentro con la nivelación, ven que alcanzan la posibilidad de entender los contenidos del primer semestre, y se quedan dentro de la Facultad”.
“En experiencias de San Luis y Tucumán que analizamos, esto se repite dos veces, y uno lo toma en la época del año que quiere, y ya se va preparando un año antes, y es importante que el alumno se concientice que va a estudiar esa carrera”, señaló Prieto.
Consultado sobre si la ampliación de la oferta académica generaba expectativas de una mayor matricula, el decano de Ingeniería refirió que el número de ingresantes “se ha estabilizado”, aunque tuvo un crecimiento este año.

Matrícula.
“Ha sucedido un fenómeno en Argentina, que es que la matrícula de ingreso se ha estabilizado y creció muy poco. Las estrategias de retención que uno utiliza, son para que haya más gente dentro del sistema. También uno quisiera tener mayor número de inscriptos pero no depende de las variables que uno maneja. El año pasado hubo mayor cantidad de inscriptos, y esto lo permitió la economía, la incertidumbre de lo que iba a pasar con el nuevo gobierno, y se incrementó en un 20 por ciento”, afirmó.
Y Agregó “nosotros hacemos un esfuerzo en la difusión de las carreras, se apostó muy fuerte a las redes sociales, y mañana (por hoy) hay una jornada en la Facultad con las escuelas técnicas de la provincia. Uno hace mucho esfuerzo que a veces no se traslada a las inscripciones, pero esto es un fenómeno nacional y creo que está dado por la situación social”.

Vocación.
Por último se refirió a la necesidad de despertar las vocaciones científicas a más temprana edad.
“Hay otra cuestión que se ha planteado a nivel ministerial, y que es empezar a despertar las vocaciones científicas tecnológicas más temprano. Hay que empezar a diagramar actividades, la feria de ciencia es una, pero hay muchas en otros lugares. Tenemos que empezar a incorporar en la currícula de la escuela primaria y secundaria, que los chicos tengan vocaciones por la ciencia, por la innovación, por el emprender. Hasta que no despertemos vocaciones científicas tempranas, creo que la inscripción va a costar revertirla”, finalizó.

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