Inician capacitaciones

TOAY: CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR

El Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) inició con el ciclo de capacitaciones destinadas a alumnos de cuarto y sexto año del Instituto Toay de Enseñanza Secundaria y a personas de entre 18 y 35 años.
La jornada de apertura se dio con la clara intención de que el CDE comience a generar lazos con las demás instituciones del medio y generando un espacio de participación y capacitación para instituciones públicas y privadas.
Así lo manifestó su coordinadora, Alejandra Galán quien señaló que ya se programaron encuentros mensuales para toda la comunidad. “Iniciamos el ciclo de capacitaciones de 2017 con un encuentro muy particular en donde hay más de 80 expositores de cuarto y sexto año en ambos turnos del ITES que van a estar contando que son las organizaciones, emprender y como la persona física y jurídica pueden emprender”, explicó.
En la primera jornada, docentes del instituto terciario que funciona en esta localidad disertaron sobre como decidieron innovar e instalarse en Toay.
Según Galán, “el objetivo es mantener lo que traemos y la idea es poder involucrar a las organizaciones de Toay para que se apropien de este espacio, y no quedarnos en la capacitación únicamente”.
“En nuestra provincia existen solo dos centros de desarrollo emprendedor y que Toay se pueda apropiar de este espacio requiere de tiempo, somos incipientes y deseamos que todas las organizaciones públicas y privadas cuenten con nosotros”, expresó.
El CDE que entra en su tercer año de funcionamiento, ha mantenido una regularidad mensual en donde se han priorizado las capacitaciones que culminan con la feria de empresas que se celebra a fin de año y que este 2017 arriba a su edición número 14.

“Socializar oferta”.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini sostuvo que el entramado y la articulación son muy importantes en este tipo de encuentros en donde se socializa la información. “La idea es socializar esta oferta para aquellos alumnos que el año próximo van a continuar formándose a nivel terciario y universitario, es una propuesta clara y que se complementa con ingeniería por ejemplo.
Cabe recordar que el Centro Emprendedor nació en diciembre de 2014 con la firma del convenio entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y el Instituto Toay de Enseñanza Secundaria de esta localidad.
Fue con el objetivo de establecer e implementar tareas desarrolladas en forma conjunta, como cursos y seminarios, concurso de planes de negocios, asesoramiento a empresas, actividades de intercambio a partir de la movilidad de jóvenes, jornadas en instituciones educativas, articulación con recursos financieros y no financieros y organización de eventos de comercialización.