Innovación para el campo

CREARON CUCHILLA QUE MIDE RESISTENCIA DEL SUELO

La facultad viene desarrollando investigaciones y tecnología que sirvan para beneficiar a las actividades de la provincia. En ese marco se creó una tecnología que sirve para el sector agropecuario y ahora es probada junto con el INTA.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa probó una cuchilla para suelos que sirve para obtener datos sobre la resistencia de la tierra, información que dentro de una producción de precisión es útil para conocer cómo trabajar en agricultura.
Los creadores de esta innovación son docentes de la facultad, específicamente el grupo de trabajo que encabezan Rogelio Hecker y Marcelo Flores de la cátedra de Mecatrónica Aplicada.
En principio no se buscó crear la cuchilla, pero el proyecto se generó derivado de otra investigación por la que se logró un sensor para medir fuerza en sistemas de producción, específicamente en el torneado. Fue entonces que se pensó en aplicar ese desarrollo para otros fines como el sector agropecuario. Hace unos tres años que comenzó el trabajo de la facultad con esta tecnología, y en ese trayecto se logró un acuerdo de trabajo conjunto con el INTA.
Hecker explicó que el prototipo creado, y probado a campo hace algunas semanas, tiene dos partes. Porque consiste en una cuchilla que se clava en la tierra y mediante los sensores que posee puede ir midiendo la tensión de la tierra en tiempo real. Así la cuchilla emite una señal que es captada por la otra parte del equipamiento, para que los datos sean recabados y se digitalicen.
El paso de la cuchilla por el suelo va generando un registro que es guardado y puede ser transmitido a una computadora por Internet, y con la tecnología actual el investigador o el productor pueden acceder a los mismos desde una notebook o desde su teléfono móvil si tiene acceso a WIFI en el lugar.
Hecker explicó que los datos de resistencia solos no son definitivos para tomar una decisión sobre la tierra, pero sí hacen un aporte interesante y pueden cruzarse con otros datos ambientales. En ese sentido el aporte del INTA es importante.

Innovación pampeana.
La cuchilla representa a nivel país un prototipo único, explicó el docente universitario, porque solo encontraron desarrollos similares en países como Canadá y Dinamarca. Todavía restan más pruebas de esta tecnología, pero cuando esté lista podría transferirse a una empresa para su producción a nivel comercial.
La ventaja que genera la cuchilla, en relación a las herramientas actuales, es que obtiene datos certeros de forma rápida. Hecker explicó que en la actualidad para ver la resistencia se debe utilizar otro dispositivo e ir “pinchando” una gran cantidad de puntos en un lote para tener una referencia real del estado de la tierra. Eso implica tiempo y mano de obra. En cambio la cuchilla puede ser adosada a un cincel que avanza al ritmo del vehículo agrícola y se van obteniendo datos en forma continua e inmediata.