Inquietud en Acha por la modificación del corredor bioceánico

Los concejales remitieron una copia de la resolución a los diputados provinciales, y a los legisladores nacionales de La Pampa, para que avalen toda gestión tendiente a la concreción del proyecto original. Sostienen que promoverá el desarrollo turístico y económico regional.
El Concejo Deliberante achense quiere saber si se respetará o no el trazado original elaborado hace 14 años para la ejecución del Paso Pehuenche. Por ese motivo pidió a la intendenta María Julia Arrarás, a través de un proyecto de resolución que aprobó por unanimidad, que exhorte al Ejecutivo provincial a brindar precisiones al respecto.
Los integrantes del cuerpo deliberativo determinaron, además, remitir una copia de la resolución a los diputados provinciales. Lo propio hicieron con los legisladores nacionales que representan a La Pampa, con la finalidad que avalen toda gestión tendiente a la concreción del proyecto de Paso Pehuenche sobre el trazado original.
Los ediles están preocupados porque hay gestiones iniciadas con intenciones de trasladar el corredor bioceánico al norte de La Pampa, lo que quitaría a General Acha y la región, la posibilidad de desarrollo a partir de la comercialización de mercaderías.
Corredores.
Pusieron énfasis en que el trazado original uniría puertos del océano atlántico (puerto Bahía Blanca), con el pacifico como primer aspecto, permitiendo corredores de integración en lo social, cultural y turístico en segundo lugar. Esto, generaría amplias posibilidades de desarrollo en lo económico para las zonas involucradas en esta ruta.
Recordaron que en octubre del año 2000 se firmó un acuerdo marco con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para consolidar la concreción del proyecto Corredor Bioceánico Paso Pehuenche. También destacaron que el gobierno de La Pampa “apoyó las travesías realizadas, declarándolas de interés general y de interés municipal por las comunas de Santa Rosa, General Acha, Chacharramendi, Santa Isabel y La Humada”.
Esa certificación fue entregada al entonces gobernador, Rubén Marín como “documento de la travesía”, que derivó en la necesidad de urgente pavimentación de la ruta nacional 143, con pedido a los legisladores pampeanos, que declararon por unanimidad de interés legislativo y provincial la IV Jornada Internacional Paso Pehuenche y Corredor Bioceánico, del 20 de mayo de 2000 en General Acha.

Chile.
Según los concejales, en lo que hace a lo regional, “Chile es para La Pampa un excelente mercado donde poder colocar carnes y cereales a muy poca distancia”.
“El puerto de Bahía Banca -sostuvieron-, es apto para embarcaciones de gran porte y es una salida que Chile mira con gran interés, y para llegar allí deberán atravesar La Pampa”.
Asimismo señalaron que este trazado es excelente para el intercambio turístico vial, habida cuenta que se incrementará notablemente con la traza de la ruta nacional 143, que une Chacharramendi con Santa Isabel.
“La misma se pavimentaría para completar este corredor bioceánico por el cual General Acha en especial, y la comunidad pampeana en general, tanto vienen haciendo y bregando para que se concrete”, opinaron.
Por último afirmaron que para los pampeanos el proyecto del Paso Pehuenche significa un futuro de grandes dimensiones a partir de la pavimentación del corredor entre Argentina y Chile. Más aún, si se tiene en cuenta que el país vecino representa un excelente mercado donde poder colocar carnes y cereales a muy pocos kilómetros de distancia.