Martes 16 de abril 2024

Instalan carpas por desocupación en 25 de Mayo

Redacción 25/08/2012 - 03.37.hs

El jueves a la mañana, un grupo de vecinos instaló tres carpas frente al municipio de 25 de Mayo, donde acamparán hasta que obtener una respuesta a su reclamo de puestos de trabajo en las petroleras que operan en la zona o sus empresas contratistas. "En mayo, luego de un corte de ruta al que nos llevó el intendente, David Bravo, la comuna llegó a un acuerdo con operadoras y compañías petroleras, que prometieron 30 puestos de trabajo si levantábamos el corte".
Sin embargo, más de dos meses después, "los puestos todavía no aparecieron", informó Rodrigo Andrade. En diálogo con Radio Noticias, el desocupado veinticinqueño explicó que luego de instalar sus carpas fueron recibidos por el viceintendente, Nicanor Romero, que les ofreció "cinco puestos de trabajo temporario en el municipio, de 4.000 pesos mensuales, por 60 días". Los desocupados agradecieron la propuesta, pero la rechazaron. "No queremos puestos inventados, sino trabajo genuino que nos permita vivir dignamente", agregó.

 

Injusticia histórica.
Las demandas de trabajo en las petroleras que operan en la zona son históricas y jamás fueron atendidas pro el Estado provincial o municipal. "Básicamente, ahora reclamamos que aparezcan los 15 puestos de trabajo prometidos hace dos meses", explica Andrade, un joven "nacido en el pueblo" que lleva más de un año y medio desocupado. "En esta ocasión, estamos solos: la Oficina de Empleo no nos acompaña porque responde a las autoridades municipales", lamentó.
Si bien los vecinos que acamparon frente a la comuna son una quincena, "en los registros de la oficina de Empleo figuran alrededor de 60" personas sin trabajo. "Hace mucho tiempo que reclamamos sin éxito empleos dignos en la producción petrolera", recordó. La problemática es cada vez más seria, porque los desocupados son jóvenes veinticinqueños. "En este pueblo no resulta barato vivir y con 4.000 pesos mensuales no es posible llevar una vida digna. Actualmente en 25 de Mayo viven muchas personas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y el Noroeste argentino, y todas tienen trabajo en las petroleras y sus contratistas. Acá los desocupados somos los nativos del pueblo", reiteró Andrade.

 

Estado ausente.
Si bien el intendente David Bravo acompañó a los desocupados en algunos cortes de ruta, éstos comprobaron después que "sus intereses eran diferentes" y por eso, terminado el conflicto, "se olvidó" de ellos. "Como ahora rechazamos puestos transitorios en el municipio, las autoridades argumentan que no tenemos voluntad para trabajar ni deseos de destrabar el conflicto". Desde aquel corte de rutas, los desocupados no vieron nunca más al intendente Bravo. "No sé si viene diariamente al municipio, nosotros no lo hemos visto" reveló Andrade.
Mientras tanto, los desocupados seguirán acampando por un tiempo indefinido. "No impedimos el funcionamiento del municipio, ni interferimos la actividad de otras personas. Es una reclamo pacífico, que se extenderá hasta que recibamos una respuesta satisfactoria", concluyó Andrade.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?