Martes 16 de abril 2024

Instalan primera sala multisensorial en Castex

Redacción 23/11/2013 - 04.03.hs

La sala multisensorial cuenta con elementos que tiene sensores y juguetes adaptados, para facilitar "distintos canales de comunicación" con los niños que sufren discapacidades.
En la Escuela Especial 4 de Eduardo Castex se instaló "la primera sala multisensorial" de La Pampa, para que los docentes y el equipo interdisciplinario trabaje "con chicos de estimulación temprana y problemas severos". El equipamiento tecnológico se adquirió con financiamiento del Proyecto Socio Educativo; y la capacitación -que se dictó ayer- para docentes, estimuladores y equipo técnico se solventó con aportes de la Municipalidad de Eduardo Castex y la legisladora nacional María Luz Alonso.
La directora Silvia Demarchi explicó que la institución educativa castense se encuentra "en la primera etapa con la adquisición de los elementos, y en el futuro trataremos de incorporar el resto de los elementos. Esto nos permitirá trabajar con los chicos donde nos sentíamos muy limitados porque no teníamos comunicación, y ahí surge esta posibilidad de concretar esta sala multisensorial", dijo Demarchi.
La sala multisensorial de la escuela castense cuenta con una Alfombra de Estimulación de 2 por 1.40 metros que tiene ocho sensores. "Cada sensor responde a lo que programó el docente, desde la música, que la madre grave una consigna para ver si el chico reconoce la voz, la discriminación auditiva o visual", explicaron.
Además, cuenta con juguetes adaptados para que los más chicos y un reproductor de CD adaptado para chicos con dificultades. En la segunda etapa, debería adquirir los denominados "Hilo de luz" que forman imágenes en las salas, una máquina de burbujas, proyectores de luz, giradores de aromas y otros elementos para completar la sala.

 

"Sensores y estímulos".
El especialista Luis Campo explicó a esta corresponsalía que la sala multisensorial "tiene como objetivo trabajar sobre los distintos estímulos y la parte sensorial de las personas. Acá sometemos a los niños sobre un estímulo, donde hay colores que modelan tu cuerpo, hay olores que te tranquilizan, pero el objetivo principal de la sala es buscar los canales de comunicación con chicos".
"Así buscamos en su entorno los elementos sensoriales que permiten un cambio en su cuerpo, que puede ser un sonido fuerte, una luz que cambia de color y ese cambio es una señal para trabajar en el canal comunicativo. La comunicación es el eje fundamental y por eso la sala tiene alcances pedagógicos, porque con algunos (chicos) lograremos una inclusión social más fuerte y en otros mejoraremos su calidad de vida", prosiguió.
El entrevistado sostuvo que la integración de la tecnología puede "integrar a chicos con distintas etapas de desarrollo porque ellos se dan cuenta que pueden modificar su entorno, porque mueven los pies y cambiar la potencia de la luz".
Por último agregó "y cuando encuentran la relación, empezamos a acceder a cumplir el deseo del niño porque ya encontramos el mejor camino para comunicarnos con el niño. Hoy la tecnología rompe las barreras y hoy un sordo ciego con la tecnología puede tener un desarrollo de la vida independiente, manejarse por la calle y comunicarse con las demás personas".

 


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