Instalarán cámaras en General Acha

ORDENANZA PRETENDE BAJAR EL INDICE DE DELITOS

El Concejo Deliberante aprobó la instalación de un sistema de video vigilancia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. El proyecto de ordenanza había sido tratado hace algunos días, pero los ediles decidieron enviarlo a comisión para su mejor análisis. Ahora, salió por unanimidad.
De esta manera se facultó a la intendenta María Julia Arrarás a instalar cámaras de seguridad en distintos sectores de la localidad. A los fines de la implementación y monitoreo del sistema, la jefa comunal también está en condiciones de suscribir los convenios de colaboración recíproca con personal de la Policía de La Pampa, y aquellas entidades que estime pertinentes.
Responsabilidad.
Los responsables de la operación de videocámaras y otros equipos utilizados deberán adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad, confidencialidad, conservación, y archivo de las imágenes y datos obtenidos. Evitándose, de esta forma, cualquier alteración, pérdida o acceso no autorizado.
Los concejales establecieron que en caso que se produzca un incumplimiento a los deberes y obligaciones por parte de los operadores del sistema de monitoreo, fijados en la normativa, podrá considerarse falta grave, siendo factible de sanciones derivadas de la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa correspondiente.

Imágenes.
La municipalidad arbitrará los medios para que las imágenes obtenidas queden a disposición de jueces y fiscales que intervengan en causas vinculadas con los hechos filmados, y así lo requieran. Lo que posibilitará, a su vez, contribuir en la investigación y prevención de contravenciones y delitos.
Las imágenes que se obtengan, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza y su reglamentación, deberán ser conservadas durante el lapso de un año, que se computará desde el momento de su captación. Vencido ese plazo, serán destruidas, excepto que por pedido expreso de autoridad competente deban ser preservadas.

Partidas.
Asimismo los miembros del CD habilitaron a la jefa comunal a disponer de las partidas presupuestarias necesarias, para la adquisición y mantenimiento de los equipos del sistema de video vigilancia, cubriéndose así los gastos que demande la implementación de la ordenanza.
La iniciativa responde a la preocupación e interés planteado hace unos meses por la Asociación Rural, en una reunión mantenida con la Policía, la Justicia y la municipalidad. Ocasión, en la que se reclamó por un sistema de video vigilancia en puntos estratégicos para aumentar las tareas de prevención de ilícitos. Ahora, solo resta que la intendenta promulgue la nueva normativa.

Compartir