Instalarían un frigorífico de carne porcina en Parera

VERNA Y MORALEJO RECIBIERON AL INTENDENTE MARCANTONIO

El intendente de la localidad de Parera, Diego Marcantonio, se reunió ayer con el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, con quienes analizó la factibilidad de habilitar la instalación de un frigorífico de carne porcina en la localidad norteña. De la reunión también participó el empresario que está interesado en realizar la inversión, aunque en el comunicado de prensa oficial no se consignó el nombre del inversor.
El emprendimiento podría darle valor agregado a la producción de cerdo y llegar a mercados como los de Córdoba, San Luis y Mendoza, además del local, aprovechando la ubicación geográfica de Parera respecto de esas tres provincias, se informó.
“Quiero destacar la excelente predisposición que tiene el gobernador para quienes solicitamos una audiencia con algún objetivo de interés provincial”, dijo Marcantonio, quien explicó que la zona cuenta con una importante producción de granos para alimentar a los cerdos, lo que supone un puntapié inicial importante para activar la producción.
“Se está haciendo una cuenca porcina interesante”, evaluó el jefe comunal. En su opinión, el mercado asoma con una proyección importante porque “se duplicó el consumo por habitante, que está en 16, 17 ó 18 kilos, y especialmente en el consumo de carne fresca”. En este marco, consideró que el frigorífico dotará de mayor valor a la producción y, por extensión, permitirá “mejorar los precios que recibe el productor”, actualmente “magros”.
El intendente se mostró agradecido por el apoyo del gobierno provincial. “El empresario sabe que cuando se decida tendrá a disposición toda la batería de créditos que puede gestionar la Provincia y los que hay en la Provincia” para llevar adelante su emprendimiento, algo que, tiene relación con la postura “del Gobierno de incentivar y apoyar, pero realmente, no sólo de palabra, a la producción primaria. Estamos convencidos de que para que nuestra provincia salga adelante uno de los ejes es la producción”, dijo.
Marcantonio también enfatizó que, más allá de que Parera sea reconocida como pionera en otros ámbitos -como el educativo por ejemplo, por el nivel del instituto República del Perú- su principal interés pasa por incentivar la producción privada, en consonancia con la posición del Gobierno Provincial y “a contramano” de lo que ocurre en el orden nacional, donde la actualidad muestra fábricas que se cierran día a día.
Parera cuenta en la actualidad con un consorcio de productores porcinos que viene trabajando en el acrecentamiento de su producción, se trata de seis criadores de cerdos de la zona que ya han realizado inversiones con apoyo del Estado provincial.

Alternativas en otra planta
El gobierno provincial intentará concesionar o alquilar con opción a compra (leasing) el uso del frigorífico de ovinos y porcinos de Bernasconi, una decisión que quedó en manos del Ejecutivo ya que dicha ley fue publicada en el Boletín Oficial la semana pasada. La ley fue aprobada por Diputados en junio y establece que el gobierno solo deberá informar a la Legislatura de la eventual operación y está previsto que antes del inicio de actividades del frigorífico se realice un curso para capacitar al personal de la localidad, para priorizar mano de obra local.

Compartir