¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 04 de junio 2026

Instituciones trabajarán en red

Redacción 23/05/2013 - 01.22.hs

(General Pico) - La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, destacó la iniciativa local de generar un trabajo en red para hacer frente a la violencia escolar y afirmó que los medios de comunicación deben colaborar para que la difusión no influya de manera perjudicial provocando que el fenómeno se replique. También dijo que están evaluando un fenómeno de los últimos tiempos de los estudiantes que suben videos de agresiones a la web.
La funcionaria estuvo presente en la reunión interinstitucional que se desarrolló en la mañana de ayer en esta ciudad. Representantes del ámbito Educativo, Bienestar Social, Salud Pública y Policía se acercaron hasta la Escuela 111, de calle 15 entre 4 y 6, donde permanecieron hasta cerca del mediodía.
Esa cita fue la continuidad de una reunión llevada a cabo el viernes, con la intención de vincular a todas las personas que están en contacto con los niños y adolescentes de esta ciudad, explicó la subsecretaria. En el primer encuentro participaron representantes de nivel primario, nivel secundario, coordinadores e integrantes de las fuerzas policiales.
En esta segunda jornada fue ampliada la convocatoria a la delegación de los ministerios de Bienestar Social y Salud, y el municipio. Pautando de forma conjunta cómo afrontar una situación, a quién recurrir y cuál es la mejor solución.
"La idea es organizarnos, porque cada uno está trabajando para el bienestar de los chicos y su permanencia en la escuela, pero muchas veces son esfuerzos por separado y es muy importante sentarnos a hablar y trabajar en redes", indicó Franzante.

 

Optimista.
La funcionaria se mostró conforme con los avances locales y destacó que ya pueden verse resultados. Según Franzante, luego de la reunión del pasado viernes se generó un inconveniente con un niño que asiste a uno de los colegios de la ciudad y ya se logró una coordinación interinstitucional , solucionando el problema de manera efectiva en pocos minutos.
Para la subsecretaria es importante recordar que hace años se confeccionó de forma colectiva un protocolo de intervención ante situaciones conflictivas, pero quizás habrá que conocerlo mejor o actualizarlo. "Existe, pero en algunas instituciones cuando hemos consultado está guardado en el cajón de un escritorio o en una biblioteca, y a lo mejor lo que falta en esto de trabajar en red, comunicarnos y evitar así llegar a problemas mayores", afirmó.
"La idea que tienen en General Pico me parece maravillosa, van a trabajar por territorios o áreas geográficas según la ubicación de las instituciones", agregó Franzante.

 

Antecedentes.
Al ser consultada acerca de los hechos de violencia escolar que desencadenaron en marchas de docentes y directivos durante 2011 la funcionaria analizó que "la violencia está en nuestra sociedad", y en los sucesos donde los padres de los estudiantes son los agresores la escuela no puede anticiparse.
La opción es trabajar entre las instituciones creando un espacio común, y utilizar el protocolo que fue creado con pautas para saber qué hacer ante problemas que se suscitan dentro de la escuela o aquellos que son externos como los menores que ingresan golpeados o los casos en que se sospecha de la existencia de un abuso.
La funcionaria también se refirió a otras preocupaciones en torno a la temática, videos de agresiones que los mismos estudiantes suben a la web. Replicando así el ciclo de violencia y sin recurrir a un adulto para detener el conflicto. O la difusión mediática que debería ser pensada para no "magnificar" los hechos, con un tratamiento adecuado para evitar un efecto multiplicador.

 

Realizaron aplaudida
Las asambleas por la violencia escolar a desarrollarse en cada colegio de la ciudad, convocadas por el gremio de la Utelpa, ya han tenido repercusiones. La Escuela Normal Mixta Provincia de San Luis realizó en la tarde de ayer una aplaudida en la sede de calle 1 entre 24 y 26. Allí se concentró a las 18.30 un grupo de aproximadamente 100 personas entre docentes, directivos, padres y estudiantes. Los manifestantes cantaron el Himno Nacional Argentino, aplaudieron y escucharon un discurso alusivo a cargo de la docente Silvia Ponteprimo.

 


'
'