Instituto de Música de Catriló festeja 10 años

ASISTEN MAS DE 30 ALUMNOS

El Instituto de Música de Catriló (IMAC) arribó en 2016, al décimo aniversario de su fundación, que estuvo a cargo del profesor Alejandro Matos. El concierto del 3 de septiembre del pasado año abrió los festejos que culminarán el 2 de septiembre del corriente año.
Matos brindó detalles del instituto. Indicó que cuenta con poco más de 30 alumnos que estudian música y realizan actividades de integración con las instituciones educativas del medio, tanto de nivel primario como secundario.
Cuenta también con el Coro Polifónico Catriló, fundado por el propio Matos en marzo de 2014; una agrupación de 34 integrantes de las más variadas edades, que junto a los estudiantes de música, brindan frecuentemente a la comunidad, eventos y conciertos que incluyen música clásica y popular, interactuando y enriqueciendo la vida cultural de la comunidad con la presencia de Coros invitados de otras localidades. Además participó del Coral de La Pampa y de encuentros.
La localidad fue sede de la reunión de directores de la provincia. Allí “estuvieron presentes colegas de General Pico, Santa Rosa, General Acha, Caleufú, Intendente Alvear, Colonia Barón y Catriló”, sostuvo Matos. En el transcurso de esta jornada “se expuso en torno a las expectativas y necesidades de cada profesional, y se delinearon pautas para abordar el trabajo institucional del año”, agregó.
A fin de sostener la actividad del Coro Provincial de niños, la Asociación Coral lanzó un Ciclo de Pasantías a cargo de directores que, habiendo realizado las capacitaciones brindadas en años anteriores, certificaran experiencia en la conducción de coros infantojuveniles. Entre los pasantes que llevaron adelante esta experiencia entre los meses de abril y noviembre se encontraron Marcela Ruiz (General Pico), Alejandro Matos (Catriló) y María Paula Castrilli (Santa Rosa).
Matos indicó que participaron del curso que dictó el maestro Oscar Escalada, el Instituto Nacional de Música (Inamu) y la Secretaría de Cultura de la provincia, denominado “Un coro en cada aula”.

Inclusión.
El objetivo de 2016, fue integrar e incluir a través de la actividad musical a todos los miembros y actores de la comunidad, de las distintas instituciones y confesiones, acercando y reduciendo las brechas que habitualmente nos separan.
A partir de la participación en actos académicos, actos oficiales, celebraciones eclesiásticas, conciertos y eventos solidarios en nuestra localidad y en otras ciudades, la agrupación pudo llegar al corazón de todos. Esto se vio reflejado en la respuesta que ha tenido las distintas convocatorias del IMAC y su Coro Polifónico.
A partir del diálogo, se ha logrado el apoyo del municipio tanto en la realización de los talleres de técnica vocal como así también de todo lo requerido, declarando “de relevancia cultural” este año por el Concejo Deliberante de la localidad, la actividad del Coro Polifónico y el evento anual, que incluye a Catriló como subsede del Coral de La Pampa.

Auditorio.
La puesta en valor y recuperación del Auditorio Municipal “nos abre un espacio inigualable para trabajar por y para la cultura local, trabajo en el cual, el IMAC y su coro se encuentra comprometido junto a la Dirección de Cultura”.
“El camino transcurrido nos plantea grandes desafíos para el próximo año, donde el trabajo estará especialmente orientado al trabajo con las escuelas primarias a través de presentaciones con repertorio infantil” y la convocatoria del profesor Alejandro Matos para “la conformación del Coro Polifónico de niños, junto a una serie de proyectos que nos irán abriendo puertas más allá de las fronteras provinciales”.