Jueves 11 de abril 2024

Instrucciones de previsión

Redacción 04/02/2016 - 04.59.hs

Integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad están desarrollando un programa de instrucción y entretenimientos para los concurrentes al programa Pro Vida de verano, que se lleva a cabo en el predio del Parque Campos.
Ayer fue la jornada dedicada a la exhibición de los móviles, durante la cual niñas y niños en diversas edades pudieron conocer una serie de detalles de los equipos y sus accesorios, especialmente los relacionados con la atención de emergencias por incendios, como lo son la autobomba y la unidad forestal.
Las charlas a cargo del jefe de la repartición, Daniel Recuero, fueron seguidas con atención de la niñez como de los adultos que realizan la tarea como instructores durante prácticamente todo el horario de la mañana.
Además ayer se hizo una ilustración en el manejo del camión, diferentes tipos de mangueras por presión y diámetro. Los chicos pudieron manipular los elementos de la autobomba, mientras los más pequeños lo hacían con el equipo forestal, que opera con menor presión.
Ahí también conocieron que esa pequeña máquina puede generar espuma, para controlar un incendio de menores dimensiones.

 

Equipamiento.
En la primera jornada -el lunes- los bomberos voluntarios ofrecieron una muestra de equipamiento, como matafuegos, su utilidad y sus funciones, además de diferentes productos. Lo mismo sucedió con los equipos de respiración autónomos, trajes estructurales, distintos tipos de mamelucos y guantes.
En un capítulo además muy atractivo, se hizo una demostración de la tijera para cortar autos, en ese caso con metales a manera de exhibición de la potencia del aparato.
La muestra pasó a una instrucción sobre la forma de colocar un cuello ortopédico y la forma de ubicar a un supuesto accidentado en la tabla de primeros auxilios.

 

Cierre.
En la última jornada, hoy jueves, se prevé mostrar el trabajo prehospitalario, como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), formas de actuar en una emergencia y sobre todo "lo que no deben hacer", dijo el jefe de Bomberos, Daniel Recuero, al anticipar el programa.
Al referirse a las protecciones de la gente, Recuero insistió en un caso muy frecuente, como es el uso del casco protector por los motociclistas. "Muchas veces puede perjudicar a familiares directos", aconsejó el bombero en defensa del elemento de seguridad.
Esta programación surgió por una solicitud del director de Deportes Municipal, y Recuero dejó abierta a la incorporación de alguna otra institución, "para seguir capacitando a la gente y mostrarle lo que se hace desde cada sector por la comunidad de General Acha".
En ese marco, el jefe de Bomberos no descartó en una próxima etapa -tal vez en el Pro Vida- se pueda realizar un simulacro, con la intervención directa de los servidores públicos ante una emergencia que pueda darse en la vida cotidiana, siempre en forma coordinada para cada sector en sus quehaceres.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?