Intendente propone realizar una auditoría a municipios

CAIDA DE COPARTICIPACION: VICTORICA PERCIBIRA $300 MIL MENOS

Hugo Kenny planteó la necesidad de revisar el sistema de reparto de fondos coparticipable para definir qué rubros se consideran ingresos genuinos del municipio. Pidió la intervención del Tribunal de Cuentas o el Colegio de Ciencias Económicas para que audite a comunas.
VICTORICA – La Municipalidad de Victorica dejará de percibir unos 300 mil pesos mensuales por la caída de su índice de coparticipación provincial, que pasó de 2,173175336 a 1,989570112. Esta situación se produce pese a que el municipio victoriquense incrementó el año pasado casi un 35 por ciento sus ingresos propios.
Este dato fue dado a conocer por el intendente Hugo Kenny, quien coincidió con su colega de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, en la necesidad de modificar el actual sistema reparto de fondos coparticipables a comunas y comisiones de fomento.
Planteó, además, la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia o de algún organismo técnico para que audite la información referida a la recaudación propia que suministran las municipalidades al Ministerio de Hacienda.

Recaudación.
“Cuando asumí como intendente en 2007 nuestro índice de coparticipación era 1,44 y llegó a un pico máximo 2,17 el año pasado subiendo más del 50 por ciento y ahora bajó un 8,2 por ciento. Desconocemos los motivos, evidentemente hubo algo que generó que otros pueblos hayan subido más que Victorica, que aumentó sus ingresos genuinos un 34,5 por ciento. Nos habrá jugado en contra la recaudación inmobiliaria o automotores”, evaluó Kenny en diálogo con LA ARENA.
“Creo que nos debemos una revisión de la actual ley de coparticipación provincial y esto no lo planteo ahora que me bajó el índice sino que este asunto lo vengo charlando desde hace muchos años con casi todos los diputados de los distintos bloques”, sostuvo.
“Hay que definir qué rubros se consideran ingresos genuinos del municipio para establecer el índice, lo ideal sería recaudación por tasas, servicios municipales, cloacas, venta de tierras, eso habría que dejarlo bien establecido y acotado”, ahondó el jefe comunal victoriquense.

Transparencia.
“No sé hasta qué grado todas las municipalidades son transparentes a la hora de informar sus ingresos propios porque no hace mucho tiempo ex intendentes fueron denunciados ante la Justicia porque mintieron al momento de dar esa información a Provincia, entonces cómo sabemos que no hay otros más que mienten”, agregó el entrevistado.
Para aventar dudas “estaría bueno que alguien auditara en serio los números que presentan los municipios, una tarea que podría llevar a cabo la Cámara de Diputados, el Tribunal de Cuentas o algún organismo técnico como el Colegio de Ciencias Económicas”.
“Otra cosa que planteo es que cuando las bajas de coparticipación son muy marcadas que tengan un techo, porque cómo hacemos para sostener una estructura municipal cuando te bajan de golpe un montón de puntos”, indicó.
“A veces por situaciones climáticas complicadas, por ejemplo, en esta zona del oeste donde hay sequías prolongadas, no se mueve hacienda a las ferias, baja la recaudación en concepto de expendio de guías por ese mal momento que tiene la región y encima es castigado el municipio por el gobierno pampeano con la baja del índice al año siguiente”, explicó.
“Entonces, reitero mi propuesta de bajas de coparticipación con techo. Son todas cuestiones que hay que empezar a analizar con seriedad y mucho más si es cierto que se va a empezar a debatir una nueva coparticipación nacional”, sostuvo.

-¿Cuánto dinero dejaría de percibir el municipio por la caída del índice de coparticipación?
-Si se modifica la masa coparticipable, serían unos 300 mil pesos por mes. Uno dispone de otras herramientas financieras y la Secretaría de Asuntos Municipales tiene partidas para déficit. En este municipio toda la plata que ingresa de coparticipación se destina al pago de sueldos, que vamos a garantizar.