Intendente vetó porque el Concejo lo aumentó 96%

PRESUPUESTO DE EDUARDO CASTEX

El intendente Julio González vetó parcialmente la ordenanza municipal que estableció el Presupuesto 2016, donde los concejales se habían autoasignado un presupuesto que rondaba los 3 millones de pesos.
“No se registran antecedentes de que el Concejo Deliberante (CD) haya modificado un presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo para autoasignarse una partida” presupuestaria para el ente legislativo local, se quejó González.
La notificación del veto parcial al Presupuesto 2016 ingresó anoche en la sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex. No hubo exposición -de aprobación ni rechazo- de los concejales castenses.
En los argumentos González indicó en el anexo de la ordenanza del Presupuesto 2016, en el rubro Erogaciones se realizó una reasignación de partidas por la suma de 1.382.042,34 pesos, que fue “sacada” del ítem Erogaciones Corrientes del Departamento Ejecutivo -específicamente del ítem Servicios No Personales- destinada a cubrir los gastos que demanda el pago de electricidad, transporte escolar, comunicación, reparaciones, seguros, alquileres, racionamiento y alimentos, entre otros conceptos.
Esos montos económicos fueron reasignados para el Departamento Legislativo para financiar los rubros Erogaciones Corrientes del Departamento Legislativo para personal del Concejo Deliberante, personal de Planta Permanente y dietas, Servicios de Consumo, Servicios No Personales, Actividades No Lucrativas y otros gastos no clasificados. Y además, destinaron financiamiento para Erogaciones Extraordinarias en los rubros Bienes de Capital y Trabajos Públicos.

Aumento.
El intendente González expuso que el incremento que el Concejo Deliberante se reasignó representa un 96% del monto total anual de las dietas de los concejales y el secretario administrativo, que para este ejercicio deliberativo está fijado en 1.440.578,88 pesos.
“Con la reasignación dispuesta, se pasaría de un presupuesto total para el Departamento Ejecutivo de 1.505.130,12 pesos, a uno modificado por el propio cuerpo de 2.887.172,46 pesos”, planteó González.
El jefe comunal castense planteó que se debe analizar y tener en cuenta “el contexto de la situación socioeconómica actual”, donde se torna necesario “no limitar presupuestariamente al departamento Ejecutivo para atender las crecientes demandas cotidianas de la ciudadanía”.
Así quedó el ítem Servicios Personales del rubro Erogaciones Corrientes del departamento Ejecutivo local en la suma de 13.779.131,45 pesos, y la partida presupuestaria asignada al CD en el proyecto original la suma de 64.551,24 pesos.

Compartir