Miércoles 27 de marzo 2024

Intendente faltó a audiencia

Redacción 30/01/2015 - 00.51.hs

La Dirección General de Relaciones Laborales de la provincia reanudó ayer la audiencia de conciliación obligatoria, fijada para destrabar el conflicto originado por el despido de Gabriel Techera, tras 11 años de servicio prestado a la Municipalidad de La Adela. El intendente Juan Ramón Barrionuevo volvió a faltar a la reunión.
Al inicio de la audiencia el apoderado del municipio, Emiliano Torta, manifestó que el Ejecutivo de La Adela ratifica que no se trató de un despido, sino de la no renovación de un contrato laboral con Gabriel Techera.
Por su parte, desde ATE, se dejó constancia que se esperaba la presencia de alguna autoridad municipal a los fines de entablar un diálogo sobre el problema. Además, se insistió en que el municipio no presentó ningún fundamento que acredite el motivo por el cual se despidió a Gabriel Techera.

 

Como ratas.
En una entrevista mantenida con LA ARENA la secretaria de ATE local, Norma Ojeda, opinó que "se escaparon como ratas", en alusión a la ausencia del jefe comunal de La Adela. Dijo que fue "una seria falta de respeto a la Dirección de Trabajo que convocó la audiencia de conciliación obligatoria, y al gremio que demostró predisposición para solucionar el problema".
La dirigente tildó a Juan Ramón Barrionuevo como "un cobarde" porque aseguró que argumentó que tenía un problema de salud para justificar su inasistencia, pero ayer desempeño sus funciones con total normalidad en el Ejecutivo de La Adela.

 

Persecución.
Ojeda informó que el gremio también consignó que el despido de Techera fue un acto discriminatorio y de persecución ideológica, ya que sostiene que lo único que se buscó fue "castigar a quienes reclaman por sus derechos".
Asimismo ATE ratificó que el Ejecutivo de La Adela incumplió la conciliación obligatoria dictada por la Dirección General de Relaciones Laborales, y dejó asentado en el acta firmada entre las partes que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales y gremiales correspondientes.
En este sentido la sindicalista confirmó que se iniciará un juicio laboral contra el municipio de La Adela por el despido "injustificado" de Gabriel Techera y puso en conocimiento que ATE formuló una denuncia ante el Inadi porque considera que el intendente protagonizó un acto discriminatorio.

 

Descuentos.
El gremio también pidió a la comuna que no se apliquen descuentos a aquellos trabajadores que han sido parte en las sucesivas audiencias de conciliación. La petición fue acatada por el municipio, toda vez que se comprometió a no realizar descuentos de ningún tipo por los días 5 y 6 de enero de este año.
La audiencia contó con la presencia del responsable de la cartera provincial, Lisandro Baravalle Lago, quien fijó la conciliación obligatoria. Por el Ejecutivo de ese pueblo, estuvieron el apoderado Emiliano Torta, mientras que por ATE asistió Norma Ojeda (secretaria seccional local), acompañada por Joaquín Bertrán (miembro del consejo directivo nacional), Hugo Ferreyra (integrante de la comisión de esta ciudad), y Diego Cabrera (trabajador).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?