Intendente Kenny reclama un aumento de la masa coparticipable

Hugo Kenny es intendente de Victorica y uno de los jefes comunales que abiertamente se queja por el manejo discrecional de fondos provinciales con destino a las localidades. Hace dos semanas hizo público que no tenía respuesta de la Provincia a un pedido de ayuda financiera de 50 mil pesos para poder afrontar el pago de sueldos.
Entrevistado por Radio Noticias, comentó que finalmente “llegaron 20 mil para el déficit de gastos y 30 mil por el Fondo de Desarrollo Comunal. De todas maneras sigue existiendo el déficit y hablamos con el gobernador para que nos asista por lo de los aumentos de sueldos (10 por ciento); esperamos que la semana que viene recibamos la ayuda para poder seguir funcionando”.
Kenny consideró “lamentable” que los intendentes tengan que manejarse de esta forma, pidiendo constantemente ayuda al gobierno, cuando lo ideal sería “aumentar la masa coparticipable para los municipios, que sería la solución definitiva; hasta tanto, ojalá que nos sigan teniendo consideración para poder pagar los sueldos”.
El gobernador Jorge, en una reunión de la Mesa de Descentralización, les dijo a los jefes comunales que “los que hicieran buena letra serían considerados (para la asistencia financiera provincial); hacer buena letra es aumentar las tarifarias, la recaudación y, a modo de chanza dije si no debíamos salir en los diarios, y me dijeron que no era una condición”.
“La situación es complicada en todos los municipios. En el caso de Victorica, está en el puesto 76 (sobre un total de 80 licalidades) en la relación al dinero aportado por la Provincia entre el 10 de diciembre y el 7 de mayo, con alrededor de 17 pesos por habitante”.
“También hay que decir que Santa Rosa está en el puesto 78 con un peso y algo por habitante”.
La distribución de aportes no reintegrables a localidades pampeanas, según lo publicado en el Boletín Oficial durante el período mencionado por Kenny, totaliza poco más de 12 millones de pesos y abarca a un total de 293.341 habitantes.
Obviamente, en las localidades más pequeñas, la contribución de dinero provincial tiene mayor incidencia en su relación con la cantidad de habitantes de lugar. “Creo que el primer lugar lo tiene Limay Mahuida, con 2.900 pesos (por habitante) y Perú con casi 3 mil pesos”.
“Esto marca la diferencia, que 100 mil pesos para un pueblo chico le genera una ayuda terrible, pero en el caso de Victorica sólo recibió 97 mil”.
El intendente reiteró que analizando ese listado de aportes a las localidades, siguen beneficiándose las gobernadas por el oficialismo. “Voy a seguir luchando y peleando por recomponer esta situación”.
-¿Sirve la descentralización o es un engaño?
-Creo que sí, lamentablemente es una ley linda, con un objetivo noble de buscar equidad entre los pueblos, que descentralice el accionar del gobierno de los pueblos, pero están muy condicionados los fondos. Seguramente deberá modificársela o asignarle más partidas, porque no tiene sentido hablar de semejante trabajo con 800 cuentas especiales auditadas por el Tribunal de Cuentas de fondos. Más del 50 por ciento de los fondos que maneja la Ley son para la Tarjeta Alimentaria que tiene cupos en los pueblos, que no es modificable, y el resto va a caminos vecinales, una vivienda por pueblo del programa Provincia y Municipios, y ahora se colocó una más para poder hacer el dúplex y abaratar así los costos. Además está el Decidir Entre Todos, con un millón y medio de pesos, y el resto va para la economía social y emprendimientos pequeños de hasta 20 mil pesos. Esto ayuda, pero tiene el condicionante la devolución con la coparticipación si el vecino no paga el crédito.